CHW

AMD no seguiría con QuadFX

Ahora que tienen Phenom, no ven la utilidad

PUBLICIDAD

Ha pasado casi un año desde que AMD presentara su plataforma QuadFX, la cual en su momento ofrecía una plataforma de cuatro núcleos, mediante la interconexión de dos socket, cada uno con un Athlon FX dual core.

Básicamente, Quad FX era una plataforma que en otro caso sólo apunta al mercado de servidores, pero reformulada y bien acompañada del chipset NVIDIA 680a SLI para ofrecer la experiencia gamer definitiva. En esa ocasión, la idea era partir con cuatro núcleos, para proyectarse a una plataforma de ocho núcleos una vez que los procesadores quad core nativos de socket 1207, hoy Barcelona y Phenom FX, estuviesen listos. En este sentido, se preparaban de antemano para la plataforma V8 de Intel, que bajo el nombre clave Skulltrail tuvimos la oportunidad de probar en el IDF de Septiembre.

Sin embargo, ahora que los Phenom son una realidad -aunque una realidad escasa en los e-tailers, por el momento- AMD parece haber dejado de lado la idea de seguir promocionando una plataforma de doble socket, y en palabras de Suzy Pruitt de AMD:

Aunque siguen habiendo recursos ingenieriles dedicados a la plataforma Quad FX, lo cierto es que actualmente el grueso de nuestros esfuerzos está orientado a la plataforma Spider, por lo que AMD ha interrumpido cualquier desarrollo ulterior de una plataforma octo-core para entusiastas, al menos por el momento.

Seguiremos dando soporte a los clientes de nuestra plataforma Quad FX con Dual Socket Direct Connect y también trabajaremos en ofrecerles un upgrade. Aunque AMD no está promoviendo activamente una plataforma gamer Opteron dual socket octo-core, pensamos que los modelos actuales de ese procesador son más que capaces de satisfacer a ese mercado.

En otras palabras, esto parece indicar que mientras el Phenom X4 para AM2+ es el regalón de AMD, el prometido Phenom FX para la plataforma Quad FX está, por decir lo menos, en pausa, algo que nos lleva a preguntarnos también si acaso Intel tiene alguna intención de seguir gastando recursos en promocionar la plataforma Skulltrail V8 ahora que no tiene un referente en AMD al cual apabullar.

Aquí entre nos, una plataforma de 8 núcleos para jugar tampoco me suena como algo realmente atractivo más que para impresionar a la prensa en uno que otro evento. Tarde o temprano se iban a dar cuenta de eso.

Fuente: Tech Report

Tags

Lo Último