AMD ATi Radeon HD 3800 Series

AMD ATi Radeon HD 3800 Series

por

Toda acción tiene una reacción, y si NVIDIA lanzó su GeForce 8800GT hace dos semanas, hoy AMD hace lo suyo con las Radeon HD 3850 y 3750, las nuevas tarjetas gráficas de gama media-alta del fabricante verde-rojo. En esta análisis veremos donde se posiciona en cuanto a rendimiento y características.

Toda acción tiene una reacción, y si NVIDIA lanzó su GeForce 8800GT hace dos semanas, hoy AMD hace lo suyo con las Radeon HD 3850 y 3750, las nuevas tarjetas gráficas de gama media-alta del fabricante verde-rojo. En esta análisis veremos donde se posiciona en cuanto a rendimiento y características.

El actual mercado de las tarjetas gráficas ha estado algo movido desde la aparición de AMD dentro de la eterna guerra de NVIDIA y ATI. Las cosas parecen haber cambiado un poco, al menos en la forma en que ambas compañías enfrentan el mercado.

ATI y NVIDIA antiguamente tendían a competir con reglas claras, algunas que incluso parecían bandas de precios, aun cuando las batallas en rendimiento eran totalmente encarnizadas parecía haber un acuerdo de caballeros para nunca tocar los rangos de precio, ni las formas de llegar a los consumidores. Podía ganar una marca o la otra, pero siempre pareció no haber mucha especulación en cuanto a los precios o los segmentos a los cuales sus productos iban enfocados.

Sin embargo desde la entrada de AMD, un jugador – en este entonces – con mayor presencia que las compañías desarrolladoras de chips gráficos, las cosas han tendido a cambiar en cuanto a esta forma de funcionar.

AMD recibió a ATI cuando la ultima ya estaba desarrollando el polémico chip R600, sin embargo este no estaba libre de problemas, por un lado los secuaces rojos tenían serios problemas para sacarlo a la luz, y aun cuando lo logro finalmente, su rendimiento no lograba siquiera acercarse al de la competencia. Ante este escenario, AMD recurrió a sus mejores contactos y aun cuando perdieron la batalla del rendimiento en esa ocasión, se comenzó a esbozar una guerra no vista antes en el mercado de las tarjetas gráficas, una guerra en la cual AMD ya ha sabido pelear antes, la guerra de precios y ensambladores.

Es así como en la actualidad la linea Radeon HD 2000 no ha sido el fracaso que muchos piensan es, sino más bien, una linea que se ha vendido muy bien. No hablamos de la Radeon HD 2900 XT, ni siquiera de la Radeon HD 2600 XT, estamos hablando de los modelos de entrada, que han sido muy demandados por ensambladores como Dell, HP y Acer.

Pero ya ha pasado algún tiempo desde el lanzamiento de estas tarjetas, y hoy es hora de un refresco. Con la salida de las actuales HD38x0, AMD gracias a sus influencias como empresa de mayor envergadura, logró cerrar un acuerdo con TSMC a largo plazo, para fabricar sus GPU a un proceso de fabricación más avanzado – 55nm – esto les significa el poder generar procesadores gráficos más pequeños, con menor consumo pero fundamentalmente mas baratas, casi la mitad de lo que costo en su momento fabricar las Radeon HD 2900 XT.

Producto de esta guerra a lanzado un excelente producto como es el G92, pero sin embargo con problemas de stock, que según algunos tendrían que ver con la canibalización de sus propios productos frente a este nuevo integrante de la familia. Este es un error esperable teniendo en cuenta la poca experiencia de NVIDIA en este tipo de terrenos donde AMD ya lleva años de circo compitiendo con el más grande de todos, Intel.