CHW

Visita a la fabrica de MSI en Shanghai: Parte 1

La semana del 11 al 14 de Septiembre estuvimos en Shanghai, China, visitando las instalaciones que MSI – Microstar International – tiene en la región. Vimos sus nuevos productos, como se ensamblan, lo que se viene para el futuro y su nueva plataforma lista para el 2008.

Como llegar a China

Llegar desde Chile a China no es un tema menor. Actualmente existen tres posibilidades, vía Pacifico Sur con escala en Auckland vía Pacifico Norte con escala en Norteamérica y consiguiente vuelo sobre el Ártico, o derechamente la vuelta larga vía Charles de Gaulle o Frankfurt. La magnitud del viaje es tal, que las lineas aéreas disponen de sus aviones de mayor autonomía para este trayecto, siendo lo más populares el Boeing 747 Jumbo Jet, el Airbus A340 y el algo más moderno Boeing 777. En caso que alguien lo intentara en un avión de menor tamaño, el resultado seria aterrizar de emergencia en Hawaii, Siberia, Isla de Pascua o incluso en la Isla de Lost. En cualquier caso, el trayecto más expreso no tomara menos de 33 horas de aeropuerto a aeropuerto, que sumados a una diferencia de 12 horas entre Shanghai y Santiago, hacen de una travesía como esta no solo un largo viaje a un destino exótico, sino una travesía en el tiempo.

Si bien viajar vía Nueva Zelanda y luego Australia es la opción más eficiente, en nuestro caso optamos por viajar vía Chicago, Estados Unidos, previa conexión en Miami. De este modo pudimos asistir al foro de desarrolladores de Intel y no tener que viajar desde Santiago a San Francisco solo 12 horas más tarde de nuestro regreso a Chile.

Como dato anecdotico, es en Miami desde donde MSI controla su operación para sudamerica. Con oficinas ubicadas a solo cuadras del Aeropuerto Internacional de Miami, CSI Miami, perdón, MSI Miami puede responder rápidamente a las inquietudes de sus clientes y ser un puente entre la Casa Matriz en Taiwan y nuestro continente.

Shanghai, China

Shanghai es la coronación de la China moderna. Con una población de más de 14 millones de habitantes y una superficie de 6340 kilómetros cuadrados, la ciudad más grande de la Republica Popular China es hoy por hoy su centro neuralgico y económico.

Su ubicación es privilegiada, esta a solo kilómetros de Corea y a pasos de Taiwán y Japón, dándole la cara al mar Amarillo el cual desemboca en el Pacifico, puerta de entrada de la costa oeste de norte, centro y sudamerica. Estas condiciones geográficas, sumadas a la gran oferta y especialización de mano de obra, son lo que hacen de Shanghai un lugar ideal para la manufactura de tecnología, la cual se provee de componentes taiwaneses y japoneses, y es puerta de salida hacia Singapur – el puerto de conexión del 80% de las consolidaciones de carga del planeta – y el océano pacifico.

Kunshan, por su parte, es una de las ciudades satélites de Shanghai, y el municipio más exitoso de la provincia. Aquí MSI tiene sus plantas de ensamblaje de computadores portátiles, electrónica de consumo y fabricado de placas madres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos