CHW

Visita a la fabrica de MSI en Shanghai: Parte 1

PUBLICIDAD

Como llegar a China

Llegar desde Chile a China no es un tema menor. Actualmente existen tres posibilidades, vía Pacifico Sur con escala en Auckland vía Pacifico Norte con escala en Norteamérica y consiguiente vuelo sobre el Ártico, o derechamente la vuelta larga vía Charles de Gaulle o Frankfurt. La magnitud del viaje es tal, que las lineas aéreas disponen de sus aviones de mayor autonomía para este trayecto, siendo lo más populares el Boeing 747 Jumbo Jet, el Airbus A340 y el algo más moderno Boeing 777. En caso que alguien lo intentara en un avión de menor tamaño, el resultado seria aterrizar de emergencia en Hawaii, Siberia, Isla de Pascua o incluso en la Isla de Lost. En cualquier caso, el trayecto más expreso no tomara menos de 33 horas de aeropuerto a aeropuerto, que sumados a una diferencia de 12 horas entre Shanghai y Santiago, hacen de una travesía como esta no solo un largo viaje a un destino exótico, sino una travesía en el tiempo.

Si bien viajar vía Nueva Zelanda y luego Australia es la opción más eficiente, en nuestro caso optamos por viajar vía Chicago, Estados Unidos, previa conexión en Miami. De este modo pudimos asistir al foro de desarrolladores de Intel y no tener que viajar desde Santiago a San Francisco solo 12 horas más tarde de nuestro regreso a Chile.

Como dato anecdotico, es en Miami desde donde MSI controla su operación para sudamerica. Con oficinas ubicadas a solo cuadras del Aeropuerto Internacional de Miami, CSI Miami, perdón, MSI Miami puede responder rápidamente a las inquietudes de sus clientes y ser un puente entre la Casa Matriz en Taiwan y nuestro continente.

Shanghai, China

Shanghai es la coronación de la China moderna. Con una población de más de 14 millones de habitantes y una superficie de 6340 kilómetros cuadrados, la ciudad más grande de la Republica Popular China es hoy por hoy su centro neuralgico y económico.

Su ubicación es privilegiada, esta a solo kilómetros de Corea y a pasos de Taiwán y Japón, dándole la cara al mar Amarillo el cual desemboca en el Pacifico, puerta de entrada de la costa oeste de norte, centro y sudamerica. Estas condiciones geográficas, sumadas a la gran oferta y especialización de mano de obra, son lo que hacen de Shanghai un lugar ideal para la manufactura de tecnología, la cual se provee de componentes taiwaneses y japoneses, y es puerta de salida hacia Singapur – el puerto de conexión del 80% de las consolidaciones de carga del planeta – y el océano pacifico.

Kunshan, por su parte, es una de las ciudades satélites de Shanghai, y el municipio más exitoso de la provincia. Aquí MSI tiene sus plantas de ensamblaje de computadores portátiles, electrónica de consumo y fabricado de placas madres.

MSI-K

Al llegar a Kunshan, luego de un viaje de 45 minutos desde el centro de Shanghai, comenzaron las actividades. Para sorpresa mía, no fuimos en un bus, donde perfectamente podríamos habernos sentado todo el grupo, sino en dos. Luego comprendí que era parte de la cortesía asiática, donde el propósito es honrarte al punto que todo sobre, ya sea comidas de 12 platos, buses de sobra, habitaciones con dos camas y doble llamada de aviso para despertarse por parte de la administración del hotel.

El edificio de MSI-K en Kunshan es el más nuevo de la compañía. No es necesario de presentaciones o información al respecto, basta con ver el edificio para darse cuenta. Si lo comparamos con el de MiTAC, otrora ensamblador de computadores y hoy dedicado a la manufactura de electrónica de consumo, con el cual nos encontramos en el camino, podemos notar inmediatamente la diferencia. <
br />

Las instalaciones de MSI-K, la filial de MicroStar International en Kunshan, suman un total de 170.000 metros cuadrados, de los cuales un 20% están siendo utilizados exclusivamente como Centro de Investigación y Desarrollo. Con una inversión total en exceso de los 80 millones de dolares, este centro de operaciones emplea a más de 5.000 trabajadores.

Tal como lo hemos visto en el pasado, muchos de estos empleados viven dentro de las fabricas. Debido a su carácter nomade y a las restricciones de natalidad impuestas por la RPC (República Popular China) esto no es mayor problema, hay habitaciones familiares – las cuales constan en vivienda para tres – y aquellas para hombres y mujeres solteras. Las instalaciones de dormitorios, que incluyen edificios de recreación deportiva e incluso supermercados, cubren 100.000 metros cuadrados extras, los cuales no están considerados en los más de 170 mil metros de la sección operativa, haciendo que la construcción total de MSI-K cubra una superficie de más de 270 mil cuadrados.

Para que se hagan una idea de la magnitud de una instalación de 270 mil metros cuadrados, los dejo con una imagen de Google Earth de MSI-K y más abajo una del Parque Arauco, un conocido centro comercial de Santiago, Chile. Como pueden ver el terreno total de MSI – incluye espacios para futura expansión – corresponde a una cuadra completa, la cual seria comparable a la que rodea Manquehue, Alonso de Cordova, Kennedy y Presidente Riesco, la suma de el Parque Arauco y el Parque Araucano juntos.

¿MSI el fabricante de placas madres?

Muchos pueden relacionar MSI estrictamente a placas madres y tarjetas gráficas, sin embargo su negocio abarca bastante más allá de estos productos.

Actualmente poseen cientos de productos divididos en siete lineas, Multimedia, Notebooks, Tarjetas Graficas, Tarjetas Madres, Barebone, e Industrial. No conforme con sus propias marcas, MSI también manufactura componentes, notebooks y productos multimedia (headsets bluetooth, GPS, reproductores multimedia, etc.) para terceras compañías, de entre las cuales se encuentra más de una marca prestigiosa.

En nuestra visita a su planta en Kunshan y posteriores presentaciones en Shanghai, pudimos conocer sus lineas productos y futuros planes en computadores portátiles, tarjetas de vídeo y madre, ademas de entender mejor los procesos de producción y certificación de calidad de estos.

La apuesta en portátiles

La computación portátil es una tendencia que llego para quedarse. De acuerdo a diversos analistas alrededor del planeta, se espera que esta navidad se vendan más notebooks que computadores de escritorio en los Estados Unidos. De la misma forma se proyecta que la convergencia entre la demanda de ambas soluciones llegue el año 2010 a sudamerica,

partiendo por Chile

.

Es por esto que es de vital importancia el ser parte de este negocio. Si bien la demanda global por computadores crece, el solo hecho que los computadores portátiles comiencen a reemplazar a los de escritorio, hace que la demanda de los componentes para esto ultimo también disminuya. Es esta la razón por la cual en la actualidad los fabricantes de componentes y tecnología enfocada a computadores de escritorio esta intentando abarcar el mercado portátil, para así mantener su negocio tan sano como el actualidad.

MSI bien sabe esto y si bien hace ya varios años entraron al mercado de los notebooks, en el ultimo tiempo han puesto un gran esfuerzo en darle aun mas fuerza a esta unidad de negocios.

La gama de modelos de portátiles MSI cubre todas las aristas posibles. Desde modelos de 12″ a monstruos
de 17″
, usando procesadores Intel o AMD y gráficos discretos e integrados. A primera vista, la apuesta de MSI podría ser ofrecer una amplia gama, a un costo menor que el de otros ensambladores y manteniendo una calidad aceptable, sin embargo van más allá, y su principal enfoque es la innovación.

En los últimos años, han ejecutado una política agresiva, que consiste en llegar primero donde más tarde llegara el resto de la industria. Ejemplos de esto son la personalización de portátiles usando cristales preciosos,

portatiles con capacidades de

overclock

mediante el uso de un botón, notebooks con certificación Dolby y modelos de 13″ con cuatro parlantes y el ser los primeros en lanzar un computador portátil compatible con Intel TurboMemory y teclado numérico.

Son los pequeños detalles los que hacen a un portátil separarse del resto. Ya sea adoptando primero tecnologías recién lanzadas o derechamente haciendo desarrollos desde cero, MSI quiere desligarse del estigma de ser un ensamblador más de portátiles y dar valor agregado junto a calidad. Una apuesta que repito, puede sonar arriesgada, pero que en los tiempos que corren y de acuerdo a las proyecciones, puede sonar bastante razonable. De esta forma, MSI ha quintuplicado sus envíos de portátiles desde su primer despacho en el año 2004 y espera vender un millón de unidades durante el presente 2007.

El notebook gamer de MSI

Los productos portátiles a los cuales se le dio mayor énfasis en este evento, fueron los nuevos notebooks gamers GX600 y GX700 de 16 y 17 pulgadas respectivamente.

Ambos poseen compatibilidad con procesadores Core 2 Duo y Extreme, ademas de incorporar gráficos NVIDIA GeForce 8600M GT. Si NVIDIA e Intel no son lo tuyo, también están los modelos GX610 y GX710, que integran procesadores AMD Turion X2 y gráficos Radeon HD 2600.

Pero la gran joyita de MSI es el GX600, el cual incorpora un botón para así overclockear tu notebook de forma automática, y estrujar ese ultimo suspiro de rendimiento. Durante el evento, se invito a uno de los expertos, para que desarmara uno de ellos en vista y presencia de los periodistas, a la velocidad de Jackie Chan, se dispuso a hacerlo y rápidamente las cámaras cubrieron toda la acción, pero nada que un buen codazo criollo no reparará.

En su interior nos encontramos con memoria RAM A-DATA pre-seleccionada para lograr mayores frecuencias que su especificación. El procesador, se trata de un Core 2 Duo estándar, el cual de acuerdo a MSI, es capaz de correr sin problemas a más de un 15% que su especificación y a voltaje nominal.

Dos días más tarde, pudimos probar estos equipos y aprovechar de poner a prueba nuestros talentos en FEAR. Lamentablemente perdimos en primera ronda – solo uno clasificaba – pero no salimos ultimo, lo que habla muy mal del resto de la prensa internacional considerando mis ya conocidos l33t skills en la materia.

Sin embargo sobre lo que paso durante el resto de la semana, se los contaremos en la segunda parte de este articulo, donde les hablaremos sobre el proceso productivo, los nuevos modelos de placas madres y  lo ultimo en tarjetas de video. ¡Mantengase conectados!

Comente este artículo

Tags

Lo Último