CHW

Un computador por niño avanza en Chile

Hoy escuchamos buenas noticias por parte de parlamentarios que apoyaran la iniciativa ciudadana que busca la incorporación de un computador por niño en las salas de clases. De todo salir bien, es posible que veamos XO y Classmate PC en las salas de clases antes de lo que esperábamos.

Muchos han escuchado sobre OLPC (One Laptop per Child), la iniciativa comandada por Nicholas Negroponte, con la cual se espera que en un futuro no muy lejano, todos los niños tengan acceso a un computador. En Chile, tenemos nuestra propia iniciativa llamada UCPN (Un Computador por Niño), la cual es un movimiento ciudadano que ha buscado con herramientas propias, dar a conocer las alternativas actuales en esta área.

Classmate PC y XO

Como ya les hemos comentado en una infinidad de ocasiones, actualmente existen dos opciones principales  para alimentar la necesidad de computadores en las salas de clases. La primera y más famosa es el XO, el equipo basado en procesadores AMD Geode y diseñado íntegramente por el MIT Media Lab; la segunda y algo menos popular, es el Classmate PC de Intel. Su gran diferencia – ademas del procesador que posee en su interior – es su costo, mientras el XO tiene un precio proyectado entorno a los U$200, el Classmate PC se empina por un costo cercano al doble. Sin embargo, hay un punto que debemos considerar, el Classmate PC hoy esta disponible en volumen, mientras que la Fundación OLPC esta luchando por despachar al menos 100.000 unidades el presente año, lo cual ni siquiera bastaría para satisfacer la demanda de una compra de un país pequeño como Chile.

Classmate PC de Intel 

 

XO de la Fundación OLPC

La importancia de un computador por niño

Es muy discutible la importancia de un computador en la sala de clases. Por un lado podemos pensar que es muy importante, por otro lado podemos pensar como Wenceslao Casares , fundador de Patagon.com y probablemente el único sudaca que le ha pegado el palo al gato en Internet, “Yo me gastaría todo el fondo de innovación en mejorar la educación primaria y secundaria”. “No estoy hablando de ridiculeces como poner pizarrones electrónicos ni una laptop por alumno. Simplemente que se enseñe a leer y escribir bien, a sumar y restar“. Creo fervientemente que ambas posiciones son respetables, sin embargo lo que se busca con esta iniciativa no es una solución final al tema de la educación, sino entregar una nueva herramienta que entregue innovación y motivación en la sala de clases.

En la actualidad solo 1 de cada 4 personas de los hogares mas pobres tiene acceso a un computador, mientras que en los hogares con mas recursos esta cifras es de 3 por cada 4. Entregando herramientas a los estudiantes de escasos recursos, se puede entregar equidad en esta materia y nivelar el punto de inicio a la hora de aprender a usar computadores y vivir en el Chile del siglo XXI.

Las buenas nuevas

Hoy, el UCPN dio un gran paso, y logro llegar a las ligas mayores, los diputados de diversas bancadas, Monckeberg, Walker y Enriquez-Ominami, mostraron su apoyo al proyecto, de forma publica y con prensa presente, y se comprometieron a hablaron con el Ministro de Hacienda, y así incluirlo en el proyecto de Presupuesto de la Nacion para el año 2008. Así mismo se adelanto que están en conversaciones para comenzar un plan piloto en algunas escuelas en lo que podría ser una cantidad cercana a 200 computadores.

En la actualidad los colegios en Chile poseen 1 computador por cada 30 niños, la iniciativa busca que en el corto plazo esta razón se disminuya a 1 por cada 4 y finalmente lleguemos al ideal, un computador por niño. Esto puede parecer algo complicado, sin embargo luego de conversar con Luis Ramírez, académico de la Universidad de Chile y el hombre a la cabeza de este movimiento ciudadano, nos aclaro que gracias a los nuevos computadores de bajo costo disponibles – XO de la Fundación OLPC y el Classmate PC de Intel – esto podría ser posible en el corto plazo, ya que en la actualidad ya se aprobó la compra de 240 mil computadores para escuelas alrededor del país, por una cifra que varia entre dos y tres veces el costo de las opciones especialmente diseñadas para este tipo de programas.

Más Información: Un Computador por Niño

Comente este artículo

Tags

Lo Último


Te recomendamos