Equipos

TS en evento “La revolución de la Telefonía Móvil”

Un sorpresivo llamado del deber nos llevó a la UNIACC (Universidad de Artes, Ciencia y Comuniación) a presenciar los resultados de un estudio denominado «El Mundo en Mi Mano: La Revolución de la Telefonía Móvil» realizado por el CEU (Centro de Estudios Universitarios) en combinación con Entel y Adimark para tratar de entender un poco mejor el fenómeno de los teléfonos celulares en nuestro país y explicar su «impacto en la vida cotidiana personal, familiar, laboral y social de los individuos».

Los invitamos a ver los resultados más sorprendentes de este estudio que bien podrían cambiar algunas de las concepciones que tenemos acerca de la relación edad / estatus socioeconómico con el uso de estos equipos que ya cuentan más de 12 millones en este pequeño país de sólo 15 millones de habitantes.

Introducción: Algunos datos duros

Como sólo nos vamos a centrar en los resultados esenciales (no los quiero molestar con decenas de gráficos) basta mencionar que el estudio trató de cubrir lo mejor posible los estratos socioeconómicos de los grupos ABC1, C2, C3 y D (para nuestros lectores extranjeros, estos pasarían a ser en orden descendente los cuatro quintos de la población con más poder adquisitivo del país) al mismo tiempo que se estudiaron diversos grupos etarios de ambos sexos.

Primero tenemos la percepción de la importancia de tener un celular de forma generalizada, para luego hacer un desglose entre los diversos grupos, vemos que tener un celular es «importante» por lo menos para casi toda la población y esta idea se va cimentando con el paso de los años, cuando el teléfono móvil pasa a ser una herramienta de trabajo más que de ocio.

El siguiente gráfico habla por sí mismo acerca de la asociación que hace la gente con ciertas frases (El gráfico no está a escala).

Luego se repitió este análisis con diversas afirmaciones, de las cuales me tomé la libertad de seleccionar las más relevantes (El gráfico no está a escala).

¿Qué simboliza el teléfono celular?

En una especie de Brainstorming se pidió asociar rápidamente las ideas recurrentes en la cabeza de los entrevistados al pensar en su celular y los usos que recibe. Los resultados son bastante gráficos por sí mismos así que no haremos más comentarios al respecto.

Aspecto personal

Aspecto social

Aspecto funcional

También se evaluó el impacto tanto positivo como negativo que ha tenido el celular en nuestra sociedad, pues a pesar de que ha acortado la brecha para la comunicación entre personas en todo momento y lugar también parece haber degenerado las relaciones personales cercanas y, especialmente, las familiares. También se hace hincapié en que no siempre es bueno estar «siempre conectado» pues puede conducir al estrés en vez de expandir nuestras oportunidades de negocios.

El celular como medio de personalización

Un pequeño segmento del estudio se dedicó a explicar la personalización que uno hace a sus celulares ya sea de forma voluntaria (vía autoadhesivos, carcazas intercambiables, ringtones, fondos de pantalla, etc) como involuntaria (golpes, rasguños, etc). Los resultados de esta curiosa pregunta se obtuvieron respondiendo la interrogante ¿Sería capaz de distinguir su equipo en una mesa entre otros de la misma marca / modelo? Si es así ¿cómo?

Pasados unos años ninguna cantidad de personalización evitará que queramos cambiar nuestro fiel equipo por algo más moderno, pero ¿Por cuáles motivos puntuales la gente busca cambiar su teléfono móvil?

La revolución del quintil D

Algunos de los datos que más me sorprendieron vinieron del uso que le daba cada estrato socioeconómico a su equipo celular, apartado en que el segundo quintil más pobre del país utilizaba las capacidades de sus equipos de formas más masiva que el resto del país, incluyendo al grupo ABC1, que tiene los mayores ingresos per cápita. Este efecto es especialmente notable en el uso de Internet móvil al recordar los excesivos precios que tiene la transferencia de datos inalámbrica en nuestro país (pueden ver una foto más nítida haciendo click en la imagen).

Entel13

¿Para qué se usa el celular?

Como parte del estudio también se investigó el uso que se le daba al celular además de hacer y recibir llamadas, los resultados son algo predecibles pero igualmente útiles para tener en fríos números nuestra percepción del tema.

Educación móvil ¿Hay ocasiones en las que no contesta su celular?

Está de más decir que mantener nuestros celulares en modo de «silencio» y evitar contestar llamados es considerado una norma de cortesía en eventos formales como lo son matrimonios, funerales, misas, etcétera y resulta sorpresivo que por lo menos un 36% de la gente esté dispuesta contestar su equipo en estas ocasiones, lo que combinado con los otros datos explica mis obervaciones empíricas de por qué siempre suena un celular durante la presentación de una película en el cine y lo que es peor… que se conteste para iniciar una buena discusión.

Sección Popurrí: ¿Pincha?

Pinchar (para quienes no saben) es el acto de hacer una llamada extremadamente corta (¿1 segundo?) o simplemente hacer sonar el teléfono celular de algún interesado para requerir que se nos llame de vuelta ante la poca disponibilidad de saldo en nuestro equipo de prepago o cuando nos acercamos al límite de nuestra cuota mensual según plan. La práctica es bastante difundida entre jóvenes pero ¿los adultos pinchan? ¿la gente con mejor condición económica pincha? Qué mejor momento para salir de la duda:

Preguntas y Respuestas

Ante la presencia de un representante de Entel entre los expositores no podíamos perder la oportunidad de cuestionar el sistema de precios vigente en Chile, mucho mayor en comparación con otros países de América Latina y un contraste enorme con una penetración de cerca de un 90% de la telefonía móvil en el país. Aunque nosotros no formulamos la pregunta (se nos adelantó un representante de otro medio que no alcancé a escuchar) igualmente pudimos obtener una respuesta de boca de Entel, aunque las divagaciones del «modelo de negocios» y los «ciclos de renovación» estuvieron a la orden del día y al final no logramos sacar nada en claro. Lamentablemente esta fue la única pregunta realizada por el «corto tiempo disponible» (¿Les habrá dado miedo?) y procedimos a alejarnos del evento con los grupos de noticias convencionales y su equipo de cámaras (que siempre deprimen a mi Canon S3).

Con esta pequeña radiografía al modelo de la telefonía móvil nacional cerramos este despacho. ¡Adelante estudios!.

P.S.: Un vídeo presentado durante la exposición

[dailymotion 41VnwDBSUyeRMmReN nolink]

Tags

Lo Último


Te recomendamos