Sony Ericsson vende 50% de UIQ

Sony Ericsson vende 50% de UIQ

por

Motorola es el cliente

Tal como dice la canción: “María me dió una cinta y Rosa me la quitó”, así parece ser el peloteo de UIQ en los últimos años.

Esta compañía partió llamándose Mobile Applications Lab, la cual fue un spinoff de Ericsson Mobile Communications que se independizó en 1998 y en 1999 pasó a formar parte de Symbian como una subsidiaria que desarrollaba una interfaz de smartphones high end. En Noviembre 2006, UIQ fue comprado de vuelta por Sony Ericsson, más que nada porque Symbian estaba más interesado en concentrarse en su sistema operativo que en seguir desarrollando la interfaz de la cual SE era el gran licenciatario. Verán, UIQ 3.0 tiene el mismo kernel que Symbian S60, pero la interfaz gráfica es diferente y las aplicaciones para una plataforma no funcionan en la otra. Así pues, ante el interés de SE y el poco entusiasmo de Symbian, la firma sueco-japonesa decidió tomar UIQ en sus manos, pero la trató como una unidad independiente.

Justamente por lo anterior, y en la esperanza de que otros fabricantes se suban al carro de UIQ en desmedro de otro sistema operativo, hoy nos enteramos de que SE ha vendido al parecer la mitad de UIQ a Motorola. En las palabras de Mats Lindoff, Chief Tecnology Office de Sony Ericsson, UIQ es una empresa autónoma y la idea siempre fue que en su propiedad participaran ojalá varios fabricantes, cosa de asegurar empuje y presencia para el sistema operativo de cara al futuro.

Las cifras de ambos negocios (la compra en Noviembre y la parcelación de hoy) nunca se han hecho públicas, así que quien sabe si SE hizo un excelente negocio en la pasada.

Fuente: CNET