CHW

RIAA demanda a Usenet

BBS están aterrorizados

En estos tiempos de la web 2.0 pocos o ninguno saben lo que es Usenet, de hecho buena parte de nuestros lectores nunca habrá usado los grupos de discusión, pero si acaso tiene sentido recordarlo ahora, les puedo contar que se trata de un protocolo especial (nntp) para armar grupos de discusión o grupos de noticias, los cuales deben ser leídos por un cliente especial (por ejemplo, Outlook Express soporta el protocolo) o por una interfaz web que haga de traductor entre los protocolos, como Groups.google.com.

Hubo una época en que las páginas web eran un puñado de sitios de texto estático con poca o ninguna interacción, olvídense de la existencia de, por ejemplo, un foro. En ese tiempo, la manera más expedita y dinámica de conversar, discutir, pelear, arreglarse y reirse de buena gana, eran los grupos de discusión. En las medianías de los años 90, buena parte de mi día transcurría en chile.soc.consumidor y otros. Pero así como hay grupos de discusión, hay otros cuyo principal propósito es el intercambio de contenido binario adjunto en los posts: en esos grupos efectivamente se intercambia material protegido o, al menos, no hay impedimento para hacerlo.

Por lo mismo, la RIAA está demandando a Usenet.com, tal vez el principal oferente de acceso de alta velocidad al maravilloso submundo de los grupos de noticias. Verán, aunque esta red es descentralizada y los miles de servidores de noticias en el mundo van replicando y propagando el contenido entre unos y otros, la RIAA considera que este proveedor de conexión a esta red descentralizada puede considerarse culpable de facilitar el acceso a contenidos piratas, aunque la posesión o la subida de estos contenidos no sean responsabilidad suya.

Puede que la RIAA se haya sentido inclinada a darle a Usenet.com una lección al ver uno de sus ganchos publicitarios:

[COLOR=#333333]Shh… Quiet! We believe it’s no one’s business but your own what you do on the Internet or in Usenet. We don’t track user activity.[/COLOR]

[COLOR=#333333]

Fuente: Ars Technica
[/COLOR]

Tags

Lo Último


Te recomendamos