CHW

Review: Presentador Targus AMP02US

Me llamó mucho la atención que nadie se preocupara de hacer reviews de presentadores (ya saben esos como controles remotos que son muy útiles para un “data-show”). Por alguna razón éste tipo de accesorios es relegado a un segundo o tercer lugar, y en lo personal creo que eso es un error ya que su utilidad es espectacular cuando se trata de un buen equipo; me han tocado unos presentadores genius que son genéricos renombrados que me han hecho pasar un mal rato.

En esta ocasión probaremos un Targus AMP02US, un presentador inalámbrico con emulador de “mouse” (luego veremos como funciona) y puntero láser. Veremos su alcance, sus utilidades, especificaciones, defectos, precios, bundle y todo lo demás, así que sigue leyendo.

Empaque y Bundle

Como todos, este tipo de accesorio viene en un envase plástico bastante resistente y con divisiones internas de plástico (el dispositivo se encuentra protegido por 2 capas por delante y tres por detrás, lo que me llamó la atención positivamente). En la parte trasera encontramos las especificaciones y algo de información, mientras que en sus aletas aparte de los logos de la FCC (americana) y CE (europea) y los logos de reciclable y demás, hay una leyenda muy curiosa que dice más menos “Nosotros estamos orgullosos de la calidad de nuestros productos. Para información detallada acerca de la garantía y una lista de nuestras oficinas por favor visite www.targus.com”.

En cuanto al Bundle es bastante generoso, además del presentador, el receptor USB y un manual, incluye una extensión USB, una pila AAA (si, baterías incluidas) y un pouch (bolsita aterciopelada para guardar el presentador, su receptor y la extensión). La calidad de los accesorios es bastante buena, lo que es notable, puesto que muchos fabricantes en caso de incluirlos son sólo por cumplir con entregarlos, pero no se preocupan de su estado; lo contrario ocurre en este caso, ya que todo está medido y eso se agradece.

El Equipo

El Presentador es pequeño, pero bastante cómodo (sus medidas son 101.3 x 38.1 x 28.7 mm. -pueden tomar como referencia la pila AA de la foto-) y tiene un acabado bastante bueno, su textura es algo aterciopelada por lo que nunca está ni demasiado frío, ni demasiado caliente, por lo demás sólo pesa 42.5 gramos lo que lo vuelve muy ligero.

Posee dos modos, uno de Mouse y otro de Presentación; en el primero tomará acción la palanquita central que con el mismo estilo de un control análogo de una playstation nos permite controlar el cursor, mientras que en el modo de presentación, el botón más cercano a la parte superior del presentador nos permite disparar el puntero láser. Los botones tienen distintas funciones dependiendo del modo en que se utilice (que se intercambia con el interruptor ubicado en la mitad del cuerpo por sobre el logo de la marca).

Botón

Modo de Mouse

Modo de Presentación

1

Click izquierda (Primario)

Página anterior

2

Click derecho (Secundario)

Página siguiente

3

Página siguiente del navegador de Internet

Empezar/pausar/detener

4

Página anterior del navegador de Internet

Pantalla negra

5

Control del cursor

6

Puntero láser

7

= modo Mouse

= modo de presentación

8

= Encendido / = Apagado

= Encendido / = Apagado

Debo destacar que acostumbrarse sólo toma unos minutos, ya que es muy sencillo y eficiente, además en el modo de presentación el botón 4 lanza una pantalla negra lo que es muy útil para explicar algo o salvar una dificultad.

El puntero láser es potente y lo suficientemente claro para distinguirse aún de día. Otro punto a destacar es que el presentador se energiza a través de una pila AAA (el empaque incluye una alcalina “Rayovak Ultra PRO”), pero yo aconsejaría comprar una de NiMH recargable, porque aunque la autonomía es bastante buena, no me gusta gastar dinero de más en baterías. El hecho de utilizar pila en vez de batería para mi es una ventaja, puesto que agrega un peso al ligero presentador y es mucho más barato reemplazar una pila que una batería de Ion-litio.

En cuanto al receptor, es aún más pequeño, sólo mide 57.1 x 22.9 x 8.9 mm. y pesa 8.5 gramos (su bajo perfil se agradece), su puerto nos permite conectarlo en lugares estrechos, pero si eso no es suficiente, el bundle incluye una pequeña extensión USB. Las líneas laterales con relieve permiten no sólo tener un aspecto más moderno, sino retirarlo con mayor facilidad, y respecto a su consumo eléctrico no requiere de alimentación externa, le es suficiente con la del puerto USB.

Funcionamiento del equipo

Se compone de dos partes, el presentador inalámbrico y el receptor USB. En situaciones normales sólo basta con conectar el receptor a una puerta USB y el computador la detecta inmediatamente, sin necesidad de utilizar drivers, tal como si se tratase de un mouse.

Además existe la opción de cambiar el canal para poder funcionar incluso si ya hay otro presentador trabajando con la misma frecuencia en la sala, para cambiarlo sólo basta apretar el botón “connect” (Conectar) en el presentador y el receptor, lo que los sincroniza en un canal no utilizado.

En cuanto a su alcance (según sus especificaciones) es de 15 metros, yo lo probé hasta 16.5 metros y funcionó, fuera de ese rango simplemente no hubo respuesta, eso en espacios abiertos, mientras que en salones cerrados su funcionamiento real alcanzó los 13.5 metros sin retraso y hasta 14.5 metros en total, pero en ese metro más la respuesta era algo lenta.

Me gusta que pueda cumplir con lo prometido, pero esas condiciones que permiten un alcance de 16.5 metros no son aquellas en que suele ser usado, y en los ambientes de utilización no logra cumplir lo prometido, pero está cerca. Un punto a su favor es que no necesitas apuntar al receptor, puedes disparar en dirección opuesta y responde, incluso si el presentador está en tu bolsillo.

Lo Bueno

  1. Simplemente funciona, sin complicaciones.
  2. Bundle generoso, no necesitarás nada más.
  3. Tamaño adecuado y ergonomía aceptable (podría mejorarse).
  4. Precio competitivo, recomiendan un valor de US$49,99 (25.100 CLP | 34,9 € | 541,6 MXN) pero yo lo conseguí por algo menos.
  5. El control análogo del cursor es funcional (podría mejorar, pero es suficiente para controlar una presentación).

Lo Malo

  1. Se siente algo ligero, si fuese más pesado me daría más confianza.
  2. Si bien se ve resistente, no lo arrojaría al suelo (terminaciones metálicas no vendrían mal).
  3. Existen otros presentadores con más funciones en el mismo rango de precio, como contadores de tiempo, o funciones multimedia como control de volumen o similares

Lo feo

  1. Su cuerpo aterciopelado es suceptible a capturar impresiones de los dedos en forma de manchas de grasa (no lo usen después de comer crépes) pero no es anda que no salga al frotar con una franela o otro trozo de tela.
  2. Se agradecería un LED de funcionamiento y rango.
Tags

Lo Último


Te recomendamos