Nokia Nseries (r)evolution

Nokia Nseries (r)evolution

por

Estuvimos en el Nokia Nseries (r)evolution, un evento realizado por la compañía de telecomunicaciones en Buenos Aires, Argentina, y te traemos noticias frescas respecto al giro que el gigante finlandés esta haciendo en su modelo de negocios.

 

Evolución, no solo en los seres vivos 

La única forma que una compañía sea exitosa durante tanto tiempo es innovando y cambiando de acuerdo a las necesidades de los consumidores. No es primera vez que Nokia se reinventa, debemos recordar que es una compañía que tiene más de 100 años de existencia, y que ha incursionado en rubros como la celulosa, el calzado, los neumáticos y en los últimos 40 años en las telecomunicaciones. Si durante los años 80 y 90 fueron los teléfonos celulares, hoy es Internet, y Nokia quiere una tajada de este emergente mercado.

Nokia quiere desligarse del estigma de ser un fabricante de teléfonos celulares, y mostrarse como un desarrollador de soluciones e Internet. Lo que ellos ofrecen, es una experiencia móvil, centrada en gran parte en la comunicación vía Internet, ya sea mediante servicios básicos como mensajería instantánea, o algunos más complejos y muy en boga en la actualidad, como Facebook, Flickr, Dopplr y Twitter, solo por nombrar algunos.

Es por esto que su linea de productos Nseries, no es publicitada como teléfonos, sino como computadores de bolsillo, y si lo pensamos detenidamente, estos nuevos computadores de bolsillo tienen cada vez menos que envidiarle a los computadores de escritorio. Para que te des cuenta de esto más detalladamente, te invitamos a leer el análisis que nuestro blog alter-geek de electrónica de consumo, TecnoSquad , hizo sobre el Nokia N95 .

La experiencia

Hoy, Miercoles 31 de octubre, se efectuo en Buenos Aires, Argentina, el evento Nokia Nseries (r)evolution, que reunió a bloggers y prensa con ejecutivos de Nokia tanto locales como el mismísimo Anssi Vanjoki , Vice-Presidente Ejecutivo y Presidente del área Multimedia de la compañía finlandesa. 

Ademas de cubrir el evento (r)evolution de Nokia fuimos parte activa de él. Junto a un periodista local, que esta innovando la forma de cubrir las noticias de ultimo minuto ocupando equipos Nokia N95, tanto para grabar como para post-produccion, y a Henrique Martin, ex editor de PCWorld y hoy en día un emprendedor de tomo y lomo junto a su blog Zumo, tuvimos una charla publica con Mark Selby (no confundir con Selby de Oklahoma ), Vice Presidente del área Multimedia de Nokia.

Mark es un de esos tipos que vale la pena conocer. No solo se queda con el vocablo comercial, sino va más allá, y se puede notar que es un apasionado del fenómeno actual de Internet. Comenzó su carrera en Digital – colega de nuestro amigo Mike Magee – para luego hacer carrera tanto en Linux International como en compañías de contenido multimedia móvil, pasando por Venture Capitals e incluso cargos fuera del área IT. El día antes del evento, nos reunimos de forma privada, para hablar sobre la forma en que se esta transformando no solo como accedemos a contenido, sino también de como creamos contenido. Luego de una conversación más que interesante, llegamos a una conclusión final: la única forma de acceder a una real experiencia móvil, es mediante planes de datos con tarifas planas. El módem telefónico es a las tarifas por trafico en telefonía celular, lo que hoy es la banda ancha a las tarifas de datos ilimitadas. Lo único que hará explotar el fenómeno de estar conectados en nuestra región, más allá de por voz,, es la posibilidad de estar conectados 24/7 desde cualquier lugar sin amarras.

Al siguiente día, efectuamos el panel publico, pero antes, Nokia nos tendría una sorpresa, junto al anuncio del N81 en nuestra región , informaron que se esta trabajando activamente con los operadores de latinoamérica, para ofrecer planes de datos ilimitados. Con esto la gran barrera de acceso a información estará derribada, solo es de esperarse que las tarifas sean terrenales y el servicio sea de una calidad aceptable, sin embargo al menos sabemos que Nokia esta haciendo lo suyo para que esto sea posible.

Ovi (ahora sabes como decir puerta en finlandés)

Ovi – que en finlandés significa puerta – es la entrada que Nokia brinda hacia Internet. Mediante un portal que puede ser accedido tanto desde computadores convencionales, como desde equipos Nokia, Ovi es la puerta hacia los servicios más populares de Internet – myspace, LinkedIn, Flickr, YouTube y Facebook – ademas de los servicios propios de Nokia, como Nokia Music Store, Nokia Maps y los juegos de la plataforma N-Gage. Sin embargo no se trata de un portal que elige lo que tu debes ver, sino de un servicio modificable. Basta con elegir tus aplicaciones favoritas, como por ejemplo Twitter, para integrarlas en el panel de Ovi. En pocas palabras estamos ante un gran Netvibes móvil, pero para confirmar esto ultimo deberemos esperar su disponibilidad, que se espera sea antes de fin de año.

Conclusión

Nokia esta escuchando a la comunidad. No solo a los 3.000.000 de desarrolladores Symbian alrededor del mundo y a los infinitos desarrolladores de Linux con el lanzamiento de sus Internet Tablets , también esta entendiendo los intereses de todos los usuarios de tecnología e Internet alrededor del mundo. Ya no basta con conectar a la gente mediante voz, también queremos saber donde se encuentran mediante geo-track
ing, que están haciendo mediante clientes de Twitter, que música escuchan con Last.fm, quienes son sus amigos con Facebook, donde viajaran con Dopplr, que contenido están creando con Flickr y YouTube y todo lo que la imaginación permita. Conectar a la gente es un trabajo que recién esta empezando…

Comente este artículo