Navegador Movistar

El Martes 9 de octubre, Movistar Chile, el operador de telefonía celular con mayor numero de clientes en nuestro país, mostró su nueva tecnología de navegación por GPS, Navegador Movistar. Esta consiste en un sistema de navegación, como los que ya conocemos en la actualidad, que nos entrega direcciones y rutas optimas para movernos de un lugar a otro. Para concebir este nuevo producto, Movistar hizo una alianza con Dmapas, quien en la actualidad comercializa mapas que van de Arica a Punta Arenas, cubriendo algo más de 188 comunas a lo largo de todo Chile.

Como imaginaran, el producto no es gratuito, su costo es de CLP $6.990 ( EUR $10 | US $14 ) al mes, el cual incluye trafico de datos ilimitado utilizado para esta aplicación en particular. Ustedes se preguntaran porque se necesita de trafico de datos al utilizar un GPS, y la razón es el sistema utilizado en Navegador Movistar, el cual descarga de forma dinámica los mapas a medida que los necesita. Esto de acuerdo a  Jose Miguel Torres, Director de Desarrollo Productos y Servicios Movistar, permite que los mapas estén constantemente actualizados. Sin embargo esto no quiere decir que tendremos información realmente fresca, como dirección de calles con trafico reversible a distintas horas o condiciones del trafico. Pero no todos son malas noticias, se dejo a entrever la posibilidad de que este tipo de mejoras venga con el tiempo.

Para ocupar  este servicio es necesario utilizar un equipo con GPS integrado. Movistar junto a este lanzamiento anuncio la disponilidad del Blackberry 8310, el primer telefono con GPS de Research in Motion y el cual seria el primer equipo en soportar es Navegador Movistar, hasta que se le sume el resto en las proximas semanas. Para aquellos que no tengan intencion en cambiar su equipo telefonico, podran adquirir un adaptador Bluetooth de Garmin para entregarle capacidades de posicionamiento global a cualquier telefono capaz de correr Java.