Microsoft se rinde contra Unión Europea

Microsoft se rinde contra Unión Europea

por

Mejor agachar el moño

Después del fracaso de su última apelación ante la Unión Europea , Microsoft ha decidido no seguir luchando y acatar las condiciones del viejo continente.

En un discreto almuerzo sostenido en un restaurant holandés, en donde nuestro enviado encubierto Telo Enchantè paró la oreja disfrazado de garzón, Steve Ballmer y la Comisionado Antimonopolios de la UE, Neelie Kroes, alcanzaron a un acuerdo que puede resumirse en lo siguiente:

  • Microsoft licenciará toda su propiedad intelectual, salvo las patentes, necesarias para que los competidores puedan ofrecer sus productos en el mercado de servidores.
  • Los licenciatarios pagarán una sola licencia de 10.000 Euros por cada licencia, en vez de pagar royalties como pretendía Microsoft.
  • En el caso de las patentes, si acaso es necesario licenciarlas, Microsoft no podrá cobrar más que un 0.4% de las ganancias del licenciatario derivadas de ese producto, bastante menos que el 5.95% que Microsoft pretendía.

El acuerdo pone punto final al taxímetro que la UE tenía andando: originalmente habían hablado de 3 millones de Euros por cada día que MS inclumpliera el dictamen. De hecho, pareciera que lo único que MS tendrá que pagar es la multa original de aproximadamente USD 700 millones, cursada el 2004. Al parecer esta cantidad ya se encuentra en manos de un ente imparcial que ahora la enterara a la UE. Sin embargo, hay otra multa de algo así como USD 284 millones, cursada el 2006, cuyo futuro es incierto.

Fuente: Wall Street Journal