FWLabs: HP Pavillion TV PC

FWLabs: HP Pavillion TV PC

por

Intel nos prestó este equipo HP para que probáramos su plataforma Viiv. La gracia de esta plataforma es que apunta al hogar, a modo de una especificación abierta para PCs Media Center basada en una combinación de CPU, chipset, software y DRM en conjunto con Windows Media Center. A primera vista, lo que más me llamó la atención fue el control remoto y el sintonizador de TV. En vista de que con el Media Center se puede usar el computador como DVR, me preparé para usarlo con este fin durante el fin de semana, con muy buenos resultados. Pero vamos por partes.

Lo mejor de los PCs de marca, son los detalles. Por ejemplo, la pantalla LCD de 19″ trae un pivote que te permite girarla fácilmente, algo bastante cómodo para apuntarlo directo al sofá. Al inspeccionar el panel posterior, tenemos audio 5.1, firewire, entrada S-Video, coaxial y FM, y salida de video RCA. Por el frente, lector de memorias, lector/grabador de CD y DVD con tecnología Lightscribe y un slot de expansión HP Pocket Media Drive Bay, del que les contaré más adelante.

Comencé a usar este PC, que venía con Vista Home Premium Edition. En tareas normales como navegar, reproducir multimedia, etc, se comprueba que Vista con 1GB de RAM (que viene por defecto) no anda tan fluido. Personalmente, recomiendo usarlo con 2GB para evitarse malos ratos. No profundizaré más en esto, ya que es lo mismo que cualquier PC. Ahora, pasamos al funcionamiento como Media Center junto a mi mejor amigo del fin de semana, el control remoto. Al presionar el ícono de Windows en el control remoto parte el Media Center. A pesar de que el control trae muchos botones, casi todo se controla a través del pad central. La interfaz del Media Center es super intuitiva y en pocos segundos ya estaba viendo TV. Traté de descargar la guía de programación para Chile, pero nunca pudo sincronizarse con el servidor (?) así que no se que me perdí ahí. Jugando con las opciones, encontré que se puede programar para que grabe algún canal a cierta hora, algo realmente útil ya que pude grabar los Simpsons el domingo, mientras andaba fuera. Similar a un DVR, tiene un buffer que te permite retroceder mientras ves TV en vivo.

Luego decidí agregar mi colección musical compartida en red, algo así como 95 GB. A pesar de estar en red gigabit, se demoró cerca de 4 horas ya que este PC solo trae tarjeta de red 10/100. Navegando por la librería de audio, las cosas se pusieron más lentas, no se maneja bien con tanta música. En este punto debo reconocer que eché de menos la interfaz de iTunes y Cover Flow, no me gustó mucho la librería musical del Media Center.

Como les decía antes, el PC incluía un slot de expansión HP Pocket Media Drive Bay que llamó mi atención. Investigando un poco averigüé que es un disco externo de 160GB que se conecta directo en este slot, o puede ser usado en otros computadores vía cable USB. Gracias al software que viene instalado, se puede programar para backups automáticos. Se vende aparte, por USD$110.

Imperdible: Los detalles como el pivote en el monitor, la posibilidad de usarlo como DVR, el control remoto y la posibilidad de tener respaldos automáticos con el Media Drive Bay. Windows Media Center y su facilidad de uso también es destacable.

Impresentable: Con la posibilidad de usarlo como Media Center conectado a una TV se echa de menos que no tenga WiFi para ahorrarse un cable, o por otro lado, que tenga tarjeta Gigabit Ethernet para poder sacarle el jugo compartiendo con otros computadores.

Link: HP Pavillion TV PC