fayerwayer

FWInterviu: Needish, tus necesidades 2.0

El sistema es muy simple. Uno ingresa al sitio web, y publica su necesidad (need). Por ejemplo, “necesito un pintor para mi casa en Providencia que pueda ir un sábado en la mañana, pago $45.000”. Si uno no está registrado, un inline pop up y Ajax hacen la magia para que la inscripción sea un proceso demasiado simple. Por el otro lado, los vendedores se registran y especifican que tags dentro del sistema estarán escuchando. O sea, un maestro que se inscribe por trabajos de gasfitería, pintura, etc y que ofrece sus servicios en Santiago o específicamente en Providencia, recibirá un mail con mi necesidad y podrá hacerme una oferta según mis requerimientos. Y así, le llega a todos los proveedores de servicios que estén registrados usando el algoritmo Needish de relación de tags interno. O sea, mi necesidad llega justo a las personas que la puede solucionar. Y por hacerme la oferta, el proveedor paga una pequeña tarifa a ser determinada, ya que durante la etapa alpha del sistema es gratis. La idea es que dependiendo del tipo de necesidad va variando el precio. Por ejemplo, está claro cuanto puede llegar a invertir un banco o una corredora de seguros por un nuevo cliente, que es bien distinto a lo que pagaría un jardinero o una corredora de propiedades.

A modo de prueba se lo recomendé a una amiga que necesitaba algo super específico: sacar fotos a 30 piscinas en Las Condes. Le llegaron una ofertas que cobraba por foto, otra por hora y otra por el trabajo completo. Y quedó feliz con el sistema.

Tuve la oportunidad de conocer a la dupla sueco-chilena que lleva adelante este servicio y asistir a su lanzamiento un para de semanas atrás. Sobre start-ups, servicios 2.0, y emprendimiento en Chile, nos hablan sus fundadores Oskar Hjertonsson y Daniel Undurraga, después del salto.

FayerWayer: ¿Cómo re inventa Needish la relación B2C (Bussiness to Consumer) tradicional?

Oskar Hjertonsson: El paradigma que Needish rompe es sencillo: si necesito algo y estoy dispuesto a pagar por ello, ¿por qué tengo que gastar mi tiempo y mi plata en encontrarlo? Needish permite a los usuarios contarle al mundo lo que necesitan y esperar a que lleguen cotizaciones. Hoy existe un mar de información, en el que los usuarios se pierden. No todos queremos ser expertos en búsquedas, además muchas veces no encontramos lo que buscamos. En Needish vendedores y empresas crean nueva información a la medida de los requerimientos de los consumidores para satisfacer sus demandas. Esto hace que la fase de cotización sea mucho más sencilla, breve y entretenida.

Google Ad Sense de cierta manera hace algo parecido, al permitir a las empresas llegar directamente a su público objetivo, sin intermediarios.

Daniel Undurraga: Las tasas de conversión en Google se puede discutir, y los números cambian dependiendo de rubro etc. pero en general son MUY bajos hablando de porcentajes y por cada 100 “clicks” que pago como cliente de Google, muy pocos se vuelven clientes míos. En Needish como vendedor no pago nada para recibir el “dato” de que hay un posible cliente buscando mis productos/servicios. Me creo un “NeedCatcher” en Needish, una especie de filtro que dirige Needs relevantes a mi cuenta. Para poder realizar la oferta a través del mismo sistema Needish el vendedor nos paga una comisión (en Chile es gratuito hasta un buen rato más, todos pueden probar!). Al cobrar para hacer la oferta mantenemos una cierta calidad de ofertas para los consumidores en Needish (nadie manda spam o ofertas irrelevantes si tienen que pagar).

Este modelo de una buena tasa de conversión dentro de Needish. Si un usuario requiere 3 ofertas, un vendedor tendría una posibilidad de 33% de ganarse el cliente si el consumidor cada vez elige cerrar el trato con un proveedor de Needish. También, ya hemos visto que muchas veces se cierre un “Need” con menos ofertas, mientras la oferta sea buena.

Como los negocios en Needish no se cierra dentro de Needish y el consumidor no tiene ninguna obligación (tiene que tener la intención seria) de cerrar un trato con un proveedor Needish la verdadera taza de conversión será un poco más baja que esos 33% pero en todos casos mucho mas alto que en Google.

Al respecto de los costos, hay un costo para el vendedor en Needish que no existe en Google, el costo del recurso humano que realiza la oferta.

Aun así, considerando todo, en Needish el vendedor recibe “Leads” o “Prospects” mucho más cualificadas que en comparación del modelo “ciego” en Google y el costo total es más bajo. El vendedor tiene siempre la opción de no hacer una oferta hasta que piense: “Este consumidor me lo voy a ganar, porque conozco bien su necesidad, y sé que le tengo algo muy interesante para ofrecer”

Además, en Needish, cada empresa tiene la oportunidad de “venderse” bien, en Google la única manera de diferenciarse es pagando más para estar entre los primeros links.

Google es para promover marcas, Needish es para vender un buen servicio/producto.

Sabemos que para el vendedor el costo total de obtener un cliente es caro, en cualquier rubro, de cualquier manera. Needish presta un costo muy atractivo. Además, para el consumidor, es mejor que buscar, y los vendedores tendrán que estar allí.

Durante estos ultimos meses -que en tiempo web parecen años- el foco ha estado en las redes sociales y sus APIs abiertos. ¿Ven ustedes esto como una posibilidad para ampliar la llegada de Needish?

OH: De todas maneras. Ya estamos desarrollando un prototipo de aplicación Facebook para aumentar la viralidad de Needish. También estamos evaluando construir una API que permita a otros desarrolladores integrar la plataforma Needish con sus propias aplicaciones. También desarrollaremos widgets para Mac, iGoogle, WordPress y otras plataformas que permitan tanto publicar necesidades, mostrarle al mundo lo que necesito y también hacer ofertas.

Sin haber visto mucha publicidad de Needish, he visto que el sistema se ha poblado bastante rápido especialmente para ofertas que uno pensaría que son muy específicas. ¿El boca en boca o una secreta estrategia de marketing?

OH: La verdad es que no tenemos mucho presupuesto para gastar en marketing y somos de la idea que no hay mejor publicidad que tener un producto increíble. El boca a boca definitivamente es clave y quizás en eso nos ayuda el hecho de tener una buena “historia”, un equipo internacional de gente muy joven, con inversionistas en el extranjero, que se basa en Chile para construir con ingenieros chilenos una plataforma tecnológica que pretende ser exportada a Estados Unidos y Europa. Creemos que Needish rompe en cierta forma el paradigma de Chile como país “copión” y da un mensaje a la gente joven de que en este país se puede ser innovador y esa es una de las principales razones por las cuales “metemos ruido”.

DU: Mientras hay pocos recursos, boca a boca es la única herramienta que uno tiene. Hay varios consumidores que han contratado servicios con ayuda de Needish (nanas, jardinero, Isapre, rejas, camisas a medida etc.) y nosotros esperamos que una persona que haya sentido “ser Needish” lo comunica a su alrededor. Es una sensación rica cuando te llegue una oferta buena sobre algo que normalmente es aburrido y/o frustrante buscar, aunque gastaras solamente 20 segundos en postular el Need. Además estamos planeando algunas actividades tipo “guerilla” marketing.

Sin duda que una de las gracias de Needish está en el desarrollo de software que hay por detrás. ¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo de la aplicación?

OH: Para desarrollar la aplicación utilizamos el framework CakePHP, que también se conoce como “PHP on Rails”. Es un framework desarrollado en PHP y que busca tener toda la funcionalidad, facilidad de desarrollo y paradigmas que usa el popular Ruby on rails. Para las interfaces de usuario estamos usando los mismos frameworks javascript que usa rails: Prototype y Scriptaculous. Si bien la aplicación está en versión Alpha, ya se puede ver hacia donde van nuestras interfaces, buscando utilizar todos los últimos trends de la Web 2.0, como AJAX, animaciones, modalboxes, etc.

Los comentarios que he escuchado son del tipo “me gusta por que funciona”. ¿Cómo ha sido la etapa de testeo de la aplicación?

OH: Si bien la aplicación fue lanzada hace menos de un mes, ya tenemos usuarios muy felices con Needish. De todas maneras queremos comunicar a nuestros usuarios que la velocidad de respuesta puede no ser tan rápida mientras se crea la red de usuarios y que en un principio puede ser que tengan que tener un poco de paciencia.
Por otro lado el feedback de los usuarios ha sido muy valioso. En el momento de lanzar la aplicación sabíamos que había muchas cosas que mejorar y estamos subiendo nuevas versiones casi cada semana y en ese sentido los usuarios han jugado un rol clave en proponer nuevas funcionalidades o mejorar temas como la usabilidad.
Sin embargo la mayor satisfacción nos la dejan los usuarios que nos escriben para agradecernos por el servicio que les presta Needish. Son usuarios que recibieron varias ofertas en poco tiempo y que sintieron en carne propia el “dolor” que alivia Needish.

DU: Testeamos un montón. Muchos recursos, varios meses, para llegar a tener una alpha que funciona. La palabra test me de escalofríos… y ahora sigue con las nuevas “mini-versiones”, que tratamos de subir cada 2-3 semanas.

En Chile está en boga hablar sobre innovación y emprendimiento, pero los instrumentos son poco flexibles. Desde la inexistencia de capitales de riesgo hasta los lentos procesos de sociedades y patentes. ¿Cómo han vivido el largo y tortuoso camino del emprendimiento en Chile?

OH: En Chile yo veo dos problemas en cuanto al emprendimiento. El primero es la aversión al riesgo de los inversionistas. La gente que tiene plata en Chile la ha hecho en el retail, la minería, la exportación de materias primas, frutas, etc. No existe una cultura de la innovación ni de arriesgarse. En Silicon Valley la gente que se hacer rica, le “devuelve la mano” a la vida invirtiendo en startups y ahí se generó una industria increíble entre emprendedores y capitalistas alrededor de la innovación tecnológica, donde no sólo se benefician los involucrados sino la sociedad en su conjunto.

El segundo problema es la falta de ideas de negocio realmente creativas, se sabe que los fondos de riesgo en Silicon Valley invierten en 10 o más ideas buscando que una o dos paguen la inversión hecha en el resto, no hay que olvidar que las startups estadísticamente tiene mayor probabilidad de morir en el camino que de lograr el éxito. En Chile no existen 10 ideas como Needish, que hagan atractiva a un fondo la idea de invertir en una empresa tan riesgosa como la nuestra.

Nosotros levantamos capital con inversionistas privados, salimos a vender la idea a todo el mundo. Porque se pueden tomar dos caminos: echarse a morir por haber nacido en Chile y envidiar a los que nacieron en California o aceptar la realidad como es y hacer todo lo posible por torcer el destino. Nosotros optamos por el segundo camino, levantamos capital y tuvimos la suerte de conocer a Wenceslao Casares quien nos apoyó tanto como inversionista como consejero.

DU: Jeje, no sé si ha sido tan tortuoso. Nosotros tuvimos mucha suerte (siempre en combinación con siempre realizar un buen trabajo) y muy rápido conseguimos capital para echar andar el cuento. Mientras formas una empresa en la noche porque tienes otra pega en el día es difícil avanzar, por eso el levantar capital era clave.
Además nos ha ayudado gente clave para esta empresilla, nuestro abogado por ejemplo, quien nos ha prestado un servicio increíble a un costo mejor todavía.

Estoy de acuerdo que si en Chile hay muchos papeles que hay que firmar, muchas colas donde hay que esperar y muchas empresas grandes que hacen todo para evitar de prestarte el servicio que necesitas. Hemos tenido problemas con características nuevas para mí, pero a pesar de querer llorar a veces sobre la ineficiencia de algunas cosas (lee mi blog!) me hace más fuerte y más Needish cada día. Porque estoy seguro de que las empresas mas ágiles y con menos reglas sobre como las cosas “debieran” funcionar, empezarán a ganar terreno en este país. Needish puede ser una herramienta para ellas.

Sobre Corfo, yo pienso que es una muy buena organización pero quizás le falta modernizarse un poco. Para nosotros es un problema solicitar fondos para nuestra operación, por que? Porque nuestros costos son de RRHH. A Corfo no le gusta eso… Será difícil ser innovador sin RRHH… Además muchos emprendedores nos aconsejan de que no busquemos plata con Corfo, porque es un tramite administrarlo. Igual vamos a tratar. Uno no puede darse el lujo de ser “snobby” con la plata en un Start-up.

Por último: como buena start-up, ¿partieron en un garage?

OH: Sería bonito poder decir que sí, al más puro estilo Silicon Valley, pero acá en Chile no hay garages (o quizás si pero yo no los he visto). Cuando comenzamos con esta idea funcionábamos por Skype, los suecos en Suecia y los chilenos en Chile. Cada programador desde su casa y trabajábamos con un servidor en la oficina de un amigo. Afortunadamente pudimos levantar un capital inicial suficiente para poder mudarnos a una oficina propia, poder hacer crecer un poco el equipo y traernos el servidor de desarrollo. Hoy somos un equipo de 11 personas trabajando en el desarrollo e internacionalización de Needish.

DU: Mejor todavía. Partimos de manera virtual e intercontinental. Tener un garage me parece muy lujoso. Yo partí en el escritorio de mi laptop de la otra pega (me renuncié en Junio) en mi living en Suecia. Escribiendo documentos y dibujando monitos. Sin monitos ricos no se puede levantar capital!

Los otros partieron en condiciones iguales. Trabajamos casi 3 meses antes de reunir el equipo por la primera vez!

Después, por suerte la mama de Dani nos prestó una oficina a un precio muy conveniente (cuando uno empieza a pensar, se da cuenta de que hay muchas personas que nos han ayudado. Sin familiares y amigos que te soportan, sería imposible salir de lo conveniente que es, ser empleado.

¿Algo que quieran agregar?

OH: Necesitamos tres cosas: vendedores en el sistema, compradores en el sistema, y que los compradores entiendan que todo no puede ser cumplido en este momento, o que a veces las ofertas llegan lento o llegan malas, pero que sigan dándonos la primera oportunidad cuando surge una “necesidad”.

Cualquier pregunta o duda, se puede siempre mandar un mail a oskar at needish dot com. Si es un feedback técnico, feedback at needish dot com es mejor!

En www.needish.com se puede leer nuestro blog corporativo (que en realidad es un blog muy poco corporativo…).

Link: Needish – Are you needish?

Tags

Lo Último


Te recomendamos