Ferrotoroidicidad: ¿El HDD del futuro?

Ferrotoroidicidad: ¿El HDD del futuro?

por

Cómo dice que ferrotoroidijo?

El Dr. Manfred Fiebig de la Universidad de Bonn, junto a otros científicos alemanes, holandeses e italianos, han analizado y bautizado una nueva propiedad de los metales, la cual han bautizado como ferrotoroidicidad (ferrotoroidicity).

Hasta ahora, se conocían tres tipos de ordenes de dominios ferroicos. La ferroelasticidad (tensión espontánea), la ferroelectricidad (polarización espontánea) y el ferromagnetismo (magnetización espontánea), pero en la última edición de la revista Nature se ha identificado un nuevo orden bautizado como ferrotoroidicidad, descrito como la presencia de vórtices magnéticos dotados de un sentido de giro.

Estos vórtices podrían usarse algún día en las tecnologías de almacenamiento, representando el sentido de giro del vórtice como 1 o 0. La gracia es que cuentan con enormes ventajas por sobre la tecnología actual:

1.- El proceso de lectura no requiere la interacción con un campo magnético, el principal responsable de la corrupción de datos.

2.- Al no necesitar de un campo magnético para leer, sino sólo de un campo eléctrico, no hace falta un flujo variable de electricidad en los dispositivos, por lo que la lectura debiese ser más rápida. (aquí me pillaron).

Pueden pasar muchos años hasta que el descubrimiento de la ferrotoroidicidad rinda frutos. Hasta entonces, cumplimos con el deber de informar de otro pequeño gran descubrimiento que tal vez algún día nos cambie la vida… o al menos el PC.

Via: ZDNET