Explota la burbuja llamada Skype

Explota la burbuja llamada Skype

por

Zennstrom presenta su renuncia

Niklas Zennstrom, cuyo genio e ingenio ayudó a dar forma a softwares tan exitosos como Kazaa y Skype, así como al más reciente invento Joost, acaba de presentar su renuncia a sus jefes de eBay.

Cuenta la historia que eBay adquirió Skype hace poco menos de dos años, con la esperanza de abrir una nueva área de negocios que le rindiera utilidades sustanciosas. En ese incipiente mercado de la voz sobre IP, Skype era el tempranero líder y las proyecciones de crecimiento eran indefinidas.

Ahora bien, la modalidad en que ocurrió esta compra se conoce como Earn Out Agreement. Es lo que suele acordarse cuando la percepción de quien vende una empresa es muy diferente a la percepción del que la quiere comprar, y el dueño actual está dispuesto a aceptar un puesto en la jerarquía del conglomerado resultante. Para lo que importa, la compra se pactó en USD 4.000 millones, consistentes en un pago inicial de USD 2.600 millones, y potencialmente USD 1.400 más sujeto a ciertas metas de crecimiento y utilidades.

La renuncia de Zennstrom viene a confirmar lo que muchos vienen diciendo durante los últimos meses: Skype ya no anda tan bien por no decir que anda a tumbos, y está perdiendo terreno contra otros actores del mercado VoIP.

Con respecto al pago, eBay acordó pagar USD 530 millones a los antiguos dueños, guardándose el resto del Earn Out como premio de consuelo por haber golpeado la mesa a tiempo. Con respecto a Skype, en tanto, nadie sabe qué ocurrirá, pero los expertos dicen que no sería mala idea vendérselo a Yahoo que es capaz de comprar un equipo de bochas si acaso va puntero en la liga del pueblo: lo importante es liderar el segmento.

Fuente: GigaOM