Entrevista a Tiago Ribeiro, Apple

Entrevista a Tiago Ribeiro, Apple

por

Hoy tuvimos la oportunidad de entrevistar a Tiago Ribeiro, Ingeniero de Campo para Canal de Apple Latinoamérica, y hacerle preguntas sobre la nueva operación que acaba abrir Apple en Chile. Un imperdible para los fanáticos (y no tanto) de la manzana californiana.

Háblanos sobre la nueva operación de Apple en Chile ¿En qué consiste específicamente?

Mario Lasen es el responsable del departamento comercial de  Apple en Chile. Su misión es desarrollar nuestro mercado en este país, entregar un apropiado soporte y mantener un contacto estrecho con nuestros canales de distribución y garantizar que estos canales sean servidos con productos en volumen y a tiempo. Sumado a Mario, contratamos una agencia de comunicación estratégica y relaciones públicas, que se encargara de dar apoyo a la unidad de marketing. Por último, tenemos a Roberto, encargado de Marketing de Canal desde nuestra oficina en Miami que cubrirá la región del Cono Sur.

Nosotros siempre queremos ofrecer el mejor servicio posible a nuestros usuarios. Que ellos nos mantengan informados de los problemas que puedan tener. Sabemos que existen problemas, y creemos que Mario nos ayudara a entender mejor los problemas existentes, sin embargo y nuevamente, necesitamos que nuestros clientes también nos ayuden en esta labor para así invertir en buscar las soluciones a los problemas existentes.

¿Abrirán una oficina física para este propósito?

No en este momento, Mario, nuestro hombre en Chile, trabajara desde su casa, sin embargo no descartamos la posibilidad en el futuro.

Con la salida de los nuevos iPods nos encontramos con un nuevo modelo, el iPod Touch. Sin embargo su relación costo / almacenamiento, es bastante deficiente. ¿Qué nicho busca cubrir  este producto?

La familia de iPods es muy variada. Lo que hicimos fue reemplazar los iPods de generación anterior, con nuevos modelos. El Shuffle recibió nuevos colores (y vendrán cuatro más a fin de año), al Nano se le entrego reproducción de video y el iPod Classic obtuvo una actualización significativa en almacenamiento. Así mismo agregamos un nuevo miembro a la familia y es el iPod Touch. Este último agrega la misma funcionabilidad del iPhone, transportado a la interfaz del iPod, incluida la conectividad WiFi. Esto permite al usuario usar el iPod Touch no solo para acceder al contenido almacenado en su interior, sino también utilizar contenido en Internet (sitios, servicios y video).

¿Porque el iPod Touch no tiene cámara fotográfica?

El iPod Touch es un gran reproductor de contenido, su función principal es esta. Por ende no vemos razón para lo cual entregarle función de cámara.

¿Pero si es un reproductor contenido, porque tener acceso a Internet?

Internet no es más que un gran repositorio de contenido, el iPod Touch, reproduce este repositorio. (Nota del Editor: Creemos – y bastantes expertos también -que Internet es bastante más que un repositorio de contenido hoy en día).

¿Cuál es la razón detrás de no incorporar lectores de memoria externas en el iPod Touch y/o en el resto de la familia iPod?

El iPod Touch tiene como principal objetivo ser un iPod. El iPod es un equipo que tiene como filosofía la simplicidad de uso. Desde el iPod original, el concepto de cargar su propia memoria interna y conectar de forma simple es su razón de ser. La combinación de simplicidad del iPod y iTunes hacen que este producto sea tan competitivo. No a las cosas complejas, si a la simplicidad.

Existen distintos tipos de gente, aquellos que prefieren cargar todo su contenido en el bolsillo. Para ellos tenemos el Classic, para otras personas la gestión principal es movilidad, como trotar o andar en bicilceta; para ellos tenemos el Shuffle. En otros casos lo que quieren es interacción con otros equipos, como es el caso de la interfaz Nike. Queremos entregar soluciones concretas a cada uno de estos nichos.

Hablemos sobre el iPhone, fecha de llegada a Latinoamérica y conversación con operadores.

El iPhone comenzó a venderse a mediados de año, ahora en septiembre ya cumplimos un millón de unidades vendidas. Mas recientemente anunciamos la disponibilidad en Inglaterra con O2 y T-Mobile. El próximo año entraremos a Asia, pero aun no tenemos fecha para Latinoamérica.

¿Cuál será la estrategia para entrar a Chile? La legislación actual obliga a los operadores a desbloquear los equipos en caso de que el usuario lo desee. Eso quebraría su modelo de negocio de operadores exclusivos y perderían su tajada en el costo de servicio.

No hablamos sobre productos no lanzados, por lo tanto no podemos hablar sobre la estrategia a ocupar en Chile.

En Latinoamérica  el principal factor de compra entre consumidores es precio. ¿Como pretenden competir con jugadores grandes en esta región como Packard Bell, Acer y Dell?

Nuestra estrategia se basa en que el precio no lo es todo. Nuestra opinión es que es más importante la experiencia de uso que el precio del uso. Nuestra misión en Latinoamérica es mostrar a nuestros clientes el valor de nuestros productos y que el precio no determina funcionabilidad ni rendimiento. La inversión que estamos haciendo en la región tiene como objetivo ayudar a nuestros canales a entender este mensaje, enseñarles que el valor real está en la combinación de hardware de excelente calidad y un software simple de usar.

En nuestra región los productos Apple tienen un sobreprecio bastante grosero,  un portátil de 1100 dólares en Estados Unidos, como el MacBook, puede costar fácilmente 1700 dólares ¿Cual es la estrategia para que sus productos tengan niveles de precios más competitivos?

Los equipos Apple son importados. En Latinoamérica hay costos extra en ofrecer estos productos. Parte del costo extra de un equipo de Apple en Chile son impuestos y transporte. Nosotros estamos trabajando para bajar los precios y que sean más próximos y accesibles a nuestros consumidores.  Esto nos exige a trabajar con los distribuidores locales e incluso cambiar leyes para bajar los costos de estos productos. (Nota del Editor: Los productos Apple vendidos en Estados Unidos también son importados, ya que son fabricados en China).

Agradecemos a Tiago por responder nuestras dudas y ustedes por leer esta entrevista. Esperamos que hayan disfrutado y aprendido algo nuevo hoy.

Comente este artículo