Encuentro de Comunas Digitales

Encuentro de Comunas Digitales

por

Conferencia de municipios web en Recoleta

La comuna (el término que en Chile designa a un municipio) de Recoleta ha sido una de las precursoras y más entusiastas difusoras del concepto de municipio digital, en el sentido de utilizar la web como una plataforma de servicios que acerque a los habitantes a un click de distancia de las distintas actividades que otrora se realizaban imperativamente en persona, atochando las oficinas municipales y haciendo perder tiempo a la gente: pago de permisos de circulación, derecho de aseo, y un sin fin de trámites, pueden hacerse desde la comodidad del hogar en pocos minutos.

Con el objeto de promover la adopción de la plataforma web en otros municipios del país, Recoleta está organizando un seminario que se realizará el 7 de Noviembre, en el cual expondrán destacados profesionales, académicos y empresarios. El encuentro se llevará a cabo en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, (Recoleta 683, Metro Cerro Blanco) desde las 8:30 a las 18:00 horas.

Por si a alguien le interesa, Recoleta utilizó software libre para desarrollar su plataforma web municipal. Tanto la plataforma de este municipio como la de otros que han seguido el ejemplo, se volverían completamente ciegas e incapaces de interactuar con una red de formatos propietarios cerrados, algo que el poder ejecutivo chileno parece inclinado a promover a la hora de elegir el software a utilizar en municipios, reparticiones fiscales y escuelas públicas.

Más información: Comunas Digitales