El fin de una era: OiNK cayó ante la IFPI

El fin de una era: OiNK cayó ante la IFPI

por

Nada bueno dura para siempre. Ayer, una operación de Scotland Yard apoyada por el FBI, Interpol, las autoridades holandesas, la BPI — la SGAE (o SCD) británica — y comandada por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) terminaron esta madrugada con el tracker privado de música OiNK.

A la misma hora, fue arrestado en Middlesbrough, Inglaterra, el administrador — un ingeniero informático de 24 años — y su padre, mientras los servidores en Amsterdam fueron confiscados durante esta semana y el lugar de trabajo del responsable fue allanado en busca de evidencia. Por supuesto, para Jeremy Banks, jefe de la unidad anti-piratería de la IFPI, este es un uppercut a la distribución “ilegal” de música online.

No eran amigos compartiendo música por gusto. Este sitio era una red mundial que se aprovechaba de la música, violaban sus derechos y la ofrecían en línea.

Por su parte, un portavoz de la policía local, declaró a la BBC:

(Los usuarios) eran obligados a distribuir álbumes en formato torrent a los miembros del sitio, y seguir enviando música para mantener su membresía. (…) A las pocas horas que un pre-lanzamiento popular fuera subido a OiNK, cientos de copias podían ser encontradas en una cadena continua de suministro ilegal. (…) Los miembros pagaban “donaciones” vía tarjeta de débito o crédito, para así asegurar un acceso continuo al sitio. (…) Era un método extremadamente creativo y lucrativo (…)

La verdad, leyendo eso me da algo de tirria. El 90% son porquerías. Soy usuario — o lo era, hasta hoy — y la verdad, no me queda claro eso que era una central de piratería. Estamos de acuerdo, era un tracker genial y tenía de todo, pero me sigue dando vueltas el punto que tenía un rol clave en la distribución de pre-lanzamientos. A final de cuentas, la gente subía álbumes a OiNK porque quería. Y como siempre, esto reafirma una sola cosa: no somos piratas. ¿Acaso tendrán que pasar muchos In Rainbows y se tendrá que subir más gente a la micro del fin de los intermediarios para que de una buena vez la industria se de cuenta que todo lo que hacen es dar cada vez más palos de ciego?

Uf. A veces me dan ganas de hacerle caso más seguido a Trent Reznor.

Links: (¡Gracias, Dubó!)
OiNK.cd Servers Raided, Admin Arrested (TorrentFreak)
Oink.cd Shut Down (Digg)
British and Dutch police raids shut down the world’s largest pre-release pirate music site (IFPI)
Police swoop to close down illegal website OiNK (The Northern Echo)
Huge pirate music site shut down (BBC)