El baúl de los recuerdos: Alone in the Dark

Para nuestros queridos old school gamers, Botonturbo sigue recordando antiguas glorias. Esta vez nos adentramos en las profundidades de una mansión llena de espectros y criaturas salidas del averno. Me refiero a Alone in the Dark, juego desarrollado por Infogrames el año 1992 y que revolucionó el modo de jugar títulos de aventuras. Es mas, podriamos decir que fue el primer juego de survival horror, destacando también el uso en la gráfica de polígonos 3D en perspectiva para mostrarnos un mundo realista e intimidante.


La historia comienza con un crimen en la mansión Derceto, aparentemente un suicidio, pero la familia involucrada duda de la versión oficial y decide llevar a cabo una investigación exhaustiva de los hechos. Desde aqui puedes asumir el control de Edward Carnby, investigador privado o de la sobrina del difunto, y esta es la parte interesante del juego, pues al escoger cualquiera de los 2 personajes, los caminos y acontecimientos suceden de forma indistinta pero a la vez paralelas. En su recorrido por la mansión descubren todo tipo de criaturas infernales y espiritus malignos, hasta finalmente enfrentar la verdad, una muy horrible por cierto.

Alone in the Dark fué basado en los escritos de H.P.Lovecraft, escritor de terror que se caracterizó por crear todo un mundo de dioses y criaturas abismales que se introducian en los sueños de los seres humanos a fin de llegar a esta realidad.
Como nota personal puedo contarles que era realmente espeluznante jugarlo, pues al cambiar de escena cambiaba la perspectiva y nunca sabias lo que te podias encontrar mas adelante. Mas de un susto tuve y desde ahi que uso marcapasos.

Este título tuvo tanto éxito que tuvo sus secuelas, si señores!
Aqui un breve resumen:

-Jack in the Dark, año de lanzamiento, 1993 por Infogrames para PC. Este juego fue hecho a modo de promocionar la segunda parte, pronta a salir al mercado. Era la historia de una niña llamada Grace Saunders que durante la fiesta de Halloween queda encerrada en una tienda de juguetes, donde claro esta, estos cobran vida.

-Alone in the Dark 2, desarrollado por Infogrames y lanzado el año 1994, se enfocaba muchisimo mas en el manejo de armas y pelea que su primera parte. La historia trae de vuelta al investigador Edward Carnby, quien debe averiguar la desaparición de Grace Saunders, y sus pistas lo llevan a la siniestra mansion de Hell’s Kitchen.

(Entre medio Interplay desarrollo Alone in the Dark para 3DO, e Infogrames lanzó Jack is back para PS y Sega Saturn)

-Alone in the Dark 3: Lanzado el año 1995 por Infogrames nuevamente. Este título cierra tecnicamente la trilogía que comenzó en la mansión Derceto, pues es el útlimo título en usar el motor gráfico que se uso en la primera parte.
La historia: Edward Carnby se ha vuelto famoso, adoptando el sobrenombre de “supernatural private eye”. Ahora le toca averiguar la desaparición de un equipo de filmación en unos pueblos fantasmas localizados en el desierto de California.

-Alone in the Dark 4, the new nightmare: 2001, por Infogrames. Uno de los mejores amigos de Edward Carnby ha muerto en la lejana isla Shadow, pero a diferencia de las entregas anteriores, decide vengarlo y de paso encontrar 3 antiguas tablas que podrían desencadenar un gran poder, al mas puro estilo Indiana Jones and the raiders of the Lost Ark, pero con monstruos en vez de nazis.

-Alone in the Dark 5, near death investigation. Es el nombre del próximo título de la serie, esta vez a cargo de Atari y Eden Games, para PC, X360 y PS3, teniendo como fecha estimativa mediados del próximo año.
La temática no esta del todo clara, pues en teoria la historia se ambienta en el año 2008, pero existe una gran brecha temporal entre el primer título y este último que impediría a Edward Carnby retornar como protagonista. Pero nada es imposible en el mundo de los videojuegos, no?

Alone in the Dark, the movie fué llevada a la pantalla grande por el “famoso” director Uwe Boll (House of the Dead, Bloodrayne), y es tan pero tan mala que prefiero no hacer comentarios (de hecho me quede dormida), por respeto al juego original.

Les dejo el video intro del primer juego, solo para nostálgicos:

http://www.youtube.com/watch?v=z22DhbOZMbU]