DTX: El nuevo abierto formato de AMD

DTX: El nuevo abierto formato de AMD

por

Tuvimos la oportunidad de tener algo de tiempo de calidad con un prototipo del factor de forma en desarrollo de AMD, llamado DTX. Entérate de los detalles de esta nueva plataforma para equipos de bajo costo y mínimo consumo.

El factor de forma DTX, es parte de un desarrollo abierto de Advanced Micro Devices, que busca, entre otra cosas, minimizar los espacios ocupados en computadores de escritorio. Sus dimensiones, comparadas con todas las versiones de ATX, son más angostas, en tanto en largo, son similares a un formato ATX completo. Estas peculiares dimensiones, permiten que los fabricantes puedan ocupar un solo PCB como materia prima, y de este modo lograr un total de cuatro placas madres en el caso de DTX de tamaño completo y seis en el caso de mini DTX. Con esto se incrementa la eficiencia de uso de las materias primas y por ende se disminuyen los costos.

AMD nos entrego una ventana en el desarrollo de este nuevo factor de forma y nos facilito un prototipo funcional de un equipo basado en DTX, tan prototipo que incluso parte de su gabinete esta fabricado en madera. Ya que nos encontramos ante un prototipo, hicimos lo mejor que sabemos hacer, desarmarlo. Entrar en una análisis de rendimiento no viene al caso, estamos ante un prototipo que esta lejos de ser un modelo final y por otro lado y más importante, sus componentes son viejos conocidos ya vistos en el pasado, solo que en versiones más pequeñas y amigables con el medio ambiente.

 

Costos y eficiencia

La gran razón de ser de DTX es costos y eficiencia. Como les comentamos en el párrafo anterior, las dimensiones de este formato no fueron elegidas al azar, sino que fueron fijadas para permitir disminuir los costos a su mínima expresión. Sin embargo no solo se trata de disminuir el costo de la placa madre, sino también de los componentes asociados a la misma. Este formato permite utilizar gabinetes más pequeños, fuentes de poder de menor tamaño y un costo en mantención eléctrica menor.

 

El Ecosistema

Desde hace algunos meses hemos visto lanzamientos de AMD que con el proyecto DTX comienzan a tomar forma como una plataforma completa. Por un lado esta el chipset AMD 690, el cual entre sus caracteristicas menos publicitadas pero mejor logradas, esta una disipacion de calor minima y un consumo en la misma norma. Por otro lado tenemos la linea de procesadores AMD BE, los cuales tiene una disipacion de calor menor a los 45 watts y mantienen el rendimiento que ya conocemos en el resto de la gama Athlon 64 X2. 

Pensamientos preliminares

Creemos que cualquier iniciativa que postule un avance de bajo costo para factores de forma pequeños y mediante un programa abierto, que permita sin licenciamientos costosos, que cualquier jugador del mercado se base en el para futuras creaciones, es un acierto. La plataforma DTX en el papel suena bien, verla ya lograda en un prototipo nos deja claro que el proyecto sigue en pie y de muy buena manera. Creemos que en la medida que los distintos jugadores, fabricantes de placas madres e incluso competidores directos de AMD, como Intel y VIA, DTX puede ser un el estandar de los computadores de menor tamaño en el futuro.

Más información: DTXPC
 

Comente este artículo