[Labs] Stranglehold

[Labs] Stranglehold

El Inspector Tequila vuelve a darle de comer plomo a todo personaje que camine, en un juego más sangriento que documental quirúrgico.

John Woo se acerca al mundo gamer dirigiendo su propio juego basado en el masivo Unreal Engine 3, con toneladas de acción, explosión, balas y sangre. La revisión respectiva aquí, en BotonTurbo.

Stranglehold es un título bastante peculiar. Todos admiten que es una copia de Max Payne, o por lo menos, un acercamiento, pero no lo es tanto como llegar a ser un vil “Max Payne 3: They Stole my Wife and Daughter and I’m Coming for Revenge Limited Edition Ultimate”. No exagero mucho con esa frase.

Lo que más impacta del juego es que está poderoseado por el motor Unreal Engine 3 pero con varios arreglos, al igual que BioShock, que Medal of Honor Airborne, que una cantidad de otros títulos más. Esto permite escenarios totalmente dinámicos, y por supuesto nos convierte en un arma destrucción masiva.

El juego es desarrollado por Tiger Hill y Publicado por Midway y está disponible para PC y XBOX 360. Midway es cara conocida, ya que son los publicadores del inmortal Mortal Kombat y su mil chorrocientas apariciones en el mundo gamer como ser los actuales publicadores de Unreal Tournament 3 y Blacksite: Area 51 (ambos bajo el motor UE3, las cosas de la vida). Por otra parte, Tiger Hill Entertainment es la compañía fundada por John Woo y el productor Terence Chang, y es medianamente nuevo en el ámbito gamer, pero no en las películas.

StrangleHold es un juego basado en forma de secuela a Hard-Boiled, cuyo protagonista sigue siendo representado por el Inspector Tequila, y dirigida por John Woo como podrán imaginarse. El resultado: muchas balas, muchas explosiones, muchos cuerpos volando, mucha cámara lenta, etcétera.

Está muy de moda los juegos lanzados para XBOX 360 y PC, y ésta no es la excepción. Stranglehold es casi exactamente lo mismo en ambas plataformas, ya que – como en toda consola – dispones del fácil acceso al juego, en PC puede llegar a ser engorroso por dos cosas que comento ahora.

El juego viene en dos DVD doble capa (porque su tamaño es aproximadamente de 6 GB cada uno) y la posterior instalación necesita casi 13 GB de espacio en el disco, que no es mal gastado por videos tontos u otras cosas inútiles. Esto es casi el doble de otros títulos que podrán encontrar.

El juego goza de algunas bugs mayores pero que aparecen con suerte. Digamos, no es estable en un 100%, sino en un 95%. A veces se me cerró el juego en medio de una partida y me botó al escritorio, pero para su tranquilidad, sólo fueron dos veces y (menos mal) después de los checkpoints. Ahora, si se preguntan que es el hardware, puede ser, ya que está patrocinado por AMD y ATI, como se podrán imaginar, y yo justamente estaba bajo un Core 2 Duo y una 8600GTS, pero aún así NO debería presentar problemas. Además, el juego corre bajo DirectX 9, por lo que tampoco es inmadurez de controladres.

Otro punto menos es que aún no hay forma de configurar la calidad visual del juego. Simplemente, configura las opciones a su manera y punto. No debería ser problema para aquellos con una tarjeta potente, pero sí para los que no.

 

 

Mientras esperamos la carga (que demora un poco) aparece Chow Yun-Fat como el Inspector Tequila en medio de un shoot-out in-game bastante increíble, para luego aparecer el menú principal. Bastante creativo, y me dejó plasmado en el asiento. La imagen la pueden ver aquí.

Luego, nuevo juego, y nos presentan la trama. Un policía desaparecido y una llamada misteriosa que pide que sólo un policía vaya al mercado Kowloon, y el resto se lo podrán imaginar. Finalmente descubrimos que esto es más que un simple secuestro. Llegas al mercado, y empiezas inmediatamente con la acción: gente volando, escenarios completamente destrozados y montones de sangre por casi todas partes. Créeme, será lo que más verás durante el juego, y para sobrevivir a las balas, tendrás que ocupar tus habilidades especiales.

A propósito, si quieren saber qué sucede después del primer nivel, les recomiendo jugarlo, no voy a revelar la historia entera porque sería como contar la película.

Básicamente necesitas saber qué pasó con… un par de personas muy cercanas a tí, además de desenvolver todo el meollo que estás detrás de todo lo que sucedió, y matar gente importante. Aquí, todo lo que tenga dos manos, dos pies, camine y tenga algún arma es tu enemigo, y todos se merecen una bala en la cabeza. La mejor manera de servir balas a tus enemigos es mediante el “Tequila Time”, esa especie de tiempo-lento que se activará automáticamente cuando te hagas el hábil y estés apuntando hacia un enemigo. Saltar hacia algún lado es muy buena opción, y si lo haces contra una pared tendrás más altitud y el salto durará más. No sólo eso, sino que tienes una variedad amplia de habilidades, que luego comentaré.

Sobre los enemigos, aparecen en cualquier parte y en cualquier lugar. Te verás muchas veces casi rodeado de enemigos que saldrán por cada puerta. La mecánica es bastante simple: mata a todos y pasa al siguiente nivel. Pero esta mecánica se repite demasiado en todo el juego, que puede ser bueno o malo dependiendo de la persona.

Ah… por su puesto, la historia sigue siendo demasiado corta. Me refiero a que terminarás yendo de un lugar a otro, desde un museo en Chicago hasta vuelta a Hong Kong, y en un abrir y cerrar de ojos ya habrás llegado al final. Unos 7 niveles que en sí no duran más de 5~6 horas en nivel normal, con sus respectivos prueba y error. Por lo menos dura más que la película Hard-Boiled.

 

 

El nivel de optimización que permite el Unreal Engine 3 nuevamente no falla. Desde grandes escenarios hasta la cara del Inspector Tequila resultan bastantes detallados. No sólo eso, sino que los escenarios están muy bien ambientados y hay toneladas de elementos que se romperán o explotarán.

Sobre las explosiones, hay bastantes en cada escenario, y lejos son lo mejor de StrangleHold. Es bellísimo ver cómo las cosas explotan y con varios enemigos volando por los aires (aunque suene como de alguien con serios problemas mentales). Los efectos son muchos, especialmente en los tiroteos cuando los malos sangran hasta por si acaso, y gracias a los escenarios dinámicos, puedes dejar un bonito mercado en un tutti-fruti con sangre.

Lo malo es que hay algunas escenas que no son in-game, sino que son videos netos. ¿Cómo lo supe? Porque si cambiaba la 8600GTS por una humirde humilde 7300GS la calidad de todo el juego disminuía, menos lo videos, obvio. Si bien los videos no son nada malo, da mucha rabia saber lo que te estás perdiendo gracias a una tarjeta gráfica poco poderosa.

Hablando de tarjetas gráficas, ni intentes jugarlo con tarjetas integradas y similares baratas. Sólo conseguirás dolores de cabeza y frustración. Es un título donde necesitas todos los fps posibles porque cuando la pantalla se te llene de efectos y elementos verás una presentación de diapositivas en su máxima expresión, y no le achuntarás a nada, especialmente cuando se active el “Tequila Time” que más que una ayuda te resultará molesto.

Una buena banda sonora, pero lamentablemente cae en la repetición en ciertas ocasiones. Algunos elementos suenan como si fueran de juguete, pero son muy pocos, ni modo porque es un arcade. Lo que sí es destacable es la cantidad de sonidos que convergen en un mismo tiroteo: explosiones, monos calléndose, las balas entrando al cuerpo, etcétera.

Lo que sí merece un párrafo entero es la calidad de la voz en Stranglehold. Sinceramente, una sólida performance de los actores, especialmente de Chow Yun-Fat que hace mención a sus años en el cine como actor, y los demás personajes de la historia.

Tenemos varias armas a nuestra disposición, desde pistolas comunes, hasta lanza-cohetes y una ametralladora muy potente. Lo malo de las armas en Stranglehold (o lo bueno) es que no hay recarga. Básicamente, cada cartucho tiene cientos de balas – algo un poco irreal por cierto – pero que para el juego funcionan bien como en ciertas películas. No tendrás que preocuparte por recargar, sólo dispara y trata de darles en la cabeza.

Los enemigos son entre una manada de simios con pistolas e inteligentes. Saben cubrirse algunas veces, pero no saben usar las granadas, ni que son blanco fácil si salen de su parapeto. Cuando lo hacen, se dirigen directamente hacia a ti, y cubierto o no, y es muy fácil matarlos.

Aparte de las armas, tendrás varias formas de matar a tus enemigos, como cubrirte y relentizar el tiempo y ver todo de color rojo. Pero en varias partes te será difícil cubrirte porque no le achuntarás de manera efectiva al parapeto. El control del Inspector Tequila es muy duro y como acelera de 0 a 100 apenas tocas un botón de dirección, puede que te pases del parapeto como por arte de magia, cosa que te puede costar muy caro. A veces te encontrarás con parapetos que no son para cubrirse, como lo que me pasó en la imagen del lado derecho.

Gracias al motor UE3, los escenarios son totalmente dinámicos, por lo tanto, debes cuidar tu cubierta, básicamente porque en cualquier momento podrá venirse abajo y obligatoriamente tendrás que salir a la luz. El “Tequila-Time”, que por cierto es limitado, se activará automáticamente cuando te dobles en una esquina para apuntar a un enemigo. El botón derecho del mouse también sirve para activar el “Tequila Time” de forma manual, especialmente en esas ocasiones donde no tienes dónde cubrirte.

Si cubrirte y usar relentizar el tiempo no es suficiente, tendrás – a medida que pases algunos niveles y mates algunos tipos – posibilidad de ganar puntos para llenar un tipo de contenedor, que te permitirá usar cuatro tipos de “Tequila Bombs”: Recuperar un poco de tu salud, poder disparar una certera bala por medio de un zoom casi grosero, volverte loco por algunos segundos aniquilando todo a tu paso, y acabar con todos los enemigos más cercanos con un par de vueltas. Obviamente, mientras más llenes el medidor y mientras mates con estilo a tus enemigos, estas bombas se harán disponibles. Cada una gasta un cuarto más que la otra, siendo la última la que gasta todo el medidor (aunque es bastante efectiva en escenarios problemáticos).

Si relentizar el tiempo, cubrirte y usar las bombas tequila no son suficiente para tí, podrás interactuar con casi todo el escenario de forma bastante atractiva. Podrás subirte a las barandas de escaleras y matar a tus enemigos mientras subes o bajas, disparar elementos encima de los enemigos para que les caiga encima, explotar tanques de gas o los infaltables barriles de gasolina, hacer añicos la cubierta de tus enemigos, saltar hacia algunos lugares como lámparas colgantes y disparar mientras te meces, resbalarte encima de las mesas, botarlas para que sean tu cubierta y usar carros para que te sirvan de móvil. Todo eso puedes hacer.

Eventualmente tendrás ciertos duelos contra algunos enemigos que te acorralarán sin pensarlo. Mientras te vez rodeado de enemigos apuntándote al cuerpo, tendrás la oportunidad de disparar de manera muy rápida a los malos. Simplemente le disparas a un enemigo, y pasas al siguiente. El Inspector Tequila se moverá de tal forma que sólo tendrás que apuntar bien y disparar. Mientras los otros hacen lo mismo contra tí, con las teclas izquierda y derecha podrás esquivar sus balas. Mejor si tienes la oportunidad de matar a todos, pero si fuiste muy lento, sin duda te pulverizarán en un abrir y cerrar de ojos.

 

 

Acá hay muy poco que decir. Tendrás la posibilidad de entrar a jugar con hasta 6 de tus amigos, en mapas realmente pequeños y claustrofóbicos. Lo malo del multiplayer es que el “Tequila Time” es inútil al menos que todos tengan lleno su Tequila-o-meter, pero muy efectivo cuando lo activas. Este es el video del demo de Stranglehold que les puede servir como ejemplo:

Una cosa muy positiva es que puedes destruir todo un escenario, dejarlo reducido a escombros, al igual que en la campaña de un jugador, algo que es muy impresionante y atractivo. Pero más que eso no hay mucho más que comentar en este modo mas que la capacidad de desbloquear personajes para jugar, incluso el mismo John Woo.

Sin duda es un título que ofrecerá entretención, si las balas no te aburren y las explosiones tampoco, por unas 5 a 7 horas seguidas y un par de horas más en multiplayer. Es buena idea para reemplazar tu terapia de estrés por lo menos por un día.

“Lo suficientemente corto para ser un Fin-De-Semana-Killer”

[DEMO]

StrangleholdMidway