Amazon pierde patente one-click

Amazon pierde patente one-click

por

Lo que hace la constancia de una sola persona

Peter Caveley, de Nueva Zelanda, se convirtió hoy en el dolor de cabeza más grande de Amazon en los últimos tiempos, luego de que una campaña iniciada por él, y financiada por los lectores de su blog, provocó que la USPTO (US Patents and Trademarks Organization) revocara la famosa “one click patent” de Amazon, la cual se componía de 26 partes, una para cada variación de la misma idea: comprar un producto con un solo click.

La patente fue presentada por Amazon en 1997, pero la ley dice que no se puede patentar algo que ya ha sido descrito en cualquier medio de acceso público.

Entre los papeles presentados por Caveley, hay dos que fueron clave:

1.- Una patente previa que describe un botón en el control remoto de la TV que permite comprar -presionándolo una sola vez- el producto que te está mostrando un infomercial.
2.- Un artículo aparecido en Newsweek en 1995 en el cual, fantaseando, se describe una billetera virtual cuyo monto disponible va decreciendo a medida que uno hace click en productos que le interesan.

Producto de estos y otros antecedentes, la USPTO derogó 21 de las 26 partes de la patente, y aunque Amazon puede apelar, dicen que las apelaciones a esta organización tienen estadísticamente un 67% de probabilidades de fracasar.

Es interesante ver que la ley es ecuánime, y que una sola persona puede causarle un gran problema a una enorme empresa… pero después de leer esto me cabe la duda, acaso los escritores de ciencia ficción no le han arruinado el negocio de la vida a inventores que no pudieron patentar algo aparecido en una novela de los años 50?

fuente: Out Law
—-