CHW

Youtube bloqueado en Turquía y Tailandia

Se pelean, se arreglan, se pelean, se arreglan…

No es novedad que en algunos países del mundo las libertades individuales son dudosas. Incluso en el así llamado país de los libres te pueden detener y electrocutar por exponer tu teoría de la conspiración. Pero no nos salgamos del tema: la noticia de hoy es que, por segunda vez Turquía y Tailandia han bloqueado a Youtube.

Aunque otros países han hecho algo similar en el pasado, casi sin excepción el bloqueo se levantó luego de que estos países vieron que Youtube está abierto a cooperar para remover el material que pueda atentar contra la ley de un determinado país, sin discriminar cuan absurda o represiva sea esa ley. Así ocurrió cuando en marzo Youtube fue temporalmente prohibido en Turquía por contener un video que profanaba la imagen del héroe turco Mustafá Khemal, y en Tailandia cuando también se bloqueó temporalmente el acceso a Youtube por un video que se burlaba del rey Bhumibol Adulyadej.

En ambos casos los bloqueos se levantaron después de que Youtube removiera los videos conflictivos, pero hoy nos enteramos de que, casi simultáneamente, ambos países han vuelto a bloquear el portal de videos. Esta vez, Tailandia tomó esa decisión luego de encontrar dos videos que plantean la teoría de que el golpe de estado ocurrido el 2006 fuera orquestado por el actual primer ministro y no por los generales a quienes se atribuyó. En el caso de Turquía, la ofensa es un video que habla en contra de prominentes figuras políticas del país, empezando por el presidente Abdullah Gul y el primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

Alguien dijo una vez que intentar quitar contenidos de internet es como querer quitar la orina de una piscina: una vez que ésta se disuelve en el agua, es imposible rastrearla y quitarla por completo. En atención a esta analogía, tal parece que, por mucho que resuelvan los incidentes particulares, es inevitable que Youtube sea bloqueado una y otra vez cada vez que un nuevo video conflictivo o una copia de un video anterior salgan a la luz: más vale que Youtube se arme de paciencia y aprenda a vivir con eso.

Fuentes: DailyTech

Tags

Lo Último


Te recomendamos