Visita a un datacenter portátil

Visita a un datacenter portátil

por

Hemos tenido la oportunidad de visitar algunos datacenters de tamaño mayor en el pasado, sin embargo lo de hoy fue una experiencia única. Estuvimos en el Rackable ICE, un datacenter portátil, muy similar al concepto del Sun Blackbox, y con características bastante sorprendentes.

 

Los fríos números

El Rackable ICE (Integrated Concentro Enviroment) no es más que un container de 40 pies – también viene en tamaños de 20 – con un chasis de camión, el cual le permite ser arrastrado por un camión y por ende transportado. En su interior se encuentran 28 racks de 50 U que entregan un total de 1400 U. Sin embargo los servidores no son de tamaño tradicional, sino de media profundidad, los cuales están basados en procesadores Xeon y que permitirían, en caso de poblarlo por completo, instalar un total de 2800 procesadores de cuatro núcleos, para un total de 11200 núcleos de potencia.

Pero no todo es potencia de calculo, en caso de necesitar extra almacenamiento, dentro de un ICE, puedes instalar dispositivos de almacenamiento SAS para un total de 4,1 Petabytes, el equivalente a 4100 Terabytes o 4.100.000 Gigabytes. Así mismo y posiblemente una implementación más terrenal seria una combinación de almacenamiento, servidores de producción, unidades de red y de redundancia de energía, sin embargo para que se hagan una imagen de la magnitud de algo de este tipo, piensen en 5548 años de musica en MP3 a 192kbit sin repetir. 

Me suena conocido

Hace algún tiempo Sun Microsystems mostró el Blackbox, un datacenter que pareciera ser del mismo tipo pero que sin embargo tiene algunas diferencias. El enfoque de Sun es de servidores de tamaño completo, esto le entrega mayor flexibilidad a la hora de ocupar sistemas de comunicación o una mezcla de servidores x86 y por ejemplo UltraSparc. Lamentablemente esta flexibilidad tiene un costo en accesibilidad y densidad, por un lado los racks de Sun van instalado de forma paralela a las paredes del container, de este modo de necesitar mantenimiento es necesario girar el rack completo, en cuanto a densidad el UltraSparc solo es capaz de poblar 7 racks de 50U para un máximo de 350 servidores de 1 U o su equivalente en 1,5 Petabytes de almacenamiento.

¿Quién querría esto?

Averiguar la utilidad de un datacenter de este tipo no fue tarea complicada, mal que mal estamos en IDF y hay un centenar de especialistas. Para esto abordamos a diversos analistas y consultores, tanto de Intel como de ICE y profesionales sin vinculación a ambas compañías para saber quien podría necesitar algo de este tipo.

Por un lado están las grandes compañías que necesitan de potencia de cálculo de emergencia. Si tienes una gran caída en tu datacenter, basta con alimentar de agua – la energía la entrega un sistema externo adosado al carro – y ya estas andando. Esto permite que en 45 minutos tengas la potencia necesaria para salir de un imprevisto. Por otro lado es una buena solución para compañías de tecnología que quieran renovar sus centros de datos y para esto pueden arrendar una de estas soluciones por el tiempo que estimen necesario.

Así mismo también es una gran solución para quienes necesiten de potencia local en lugares remotos. Ejemplos de esto podrían ser lanzamientos espaciales en lugares no poblados, procesamiento de información geológica en lugares áridos y/o asentar bases de investigación en lugares donde no se necesita de una inversión de largo plazo. Como podrán imaginar, este es el notebook de los datacenters, siempre guardando las proporciones.

Sin embargo lo mas interesante lo propone el mismo fabricante, de acuerdo a ellos ICE es más económico de manejar y construir que fabricar un datacenter. Debido a su concepto modular que permite apilar hasta una docena de ellos y parearlos infinitamente, su capacidad de expansión esta solo limitada por la capacidad financiera del cliente y los 90 días que toma ICE en ensamblarlos desde el momento en que se entrega la orden de compra. Ya veremos si la industria decide optar en el futuro por este tipo de conceptos modulares, o segura construyendo las moles de concreto que conocemos hoy en día.

Comente este artículo