CHW

IDF: Watercooling para servidores en 1U

No suena tan loco…

PUBLICIDAD

Los gabinetes para servidores en 1U son bastante pequeños, y mas que nada muy, muy bajos en altura. Esto hace que disipar sus componentes sea una odisea, y es por esta razón en gran medida que algunas solución involucran decenas de ventiladores de pequeño tamaño a altísimas revoluciones.

Koolance esta mostrando en el Technology Showcase de IDF un prototipo que permite refrigerar un servidor de este tamaño. Utilizando una combinacion de circuito interno y externo, logran refrigerar tanto procesador, como chipset e incluso reguladores de voltaje y fuente de poder.

Uno de los circuitos ocupa un liquido no conductivo, el cual refrigera la fuente de poder. Este liquido técnicamente inunda los componentes de la fuente, y así mismo transmite su energía calórica hacia el radiador. El uso de dos circuitos independientes se debe exclusivamente a que el liquido no conductivo tiene un 30% de menor capacidad de transmisión.

En tanto el sistema para el resto de los componentes al interior de la fuente de poder están refrigerados usando un circuito tradicional, pero con radiador y bombas de forma externa, las cuales se instalan en el reverso de un rack y pueden encargarse de un circuito capaz de enfriar el rack completo.

Con esto es posible instalar servidores de alto rendimiento con empaques de hasta 300 watts de disipación – actualmente los mas poderosos generan solo 120w de TDP – en servidores de 1U, logrando una densidad antes inimaginable.

Tags

Lo Último