IDF: Nehalem a fondo

IDF: Nehalem a fondo

por

Hoy vemos el futuro de Intel, y no hablamos de Penryn, la pronta a ser lanzada miniaturización de Conroe. Hablamos de Nehalem, la arquitectura que sigue y que trae más de una novedad bajo la capota.

Nehalem es el nombre código de la próxima micro-arquitectura de Intel. Esta será lanzada durante el segundo semestre del próximo año, sin embargo su importancia radica más allá de su esencia de “nueva arquitectura”. Si hacemos memoria, el Pentium 4, estaba basado en Netburst, una IA – Intel Arquitecture – con la cual la firma azul perdió el podio de rendimiento ante su rival AMD y su Athlon XP. Luego con el lanzamiento de Conroe, Kentsfield y sus pares para portátiles y servidores – lo que conocemos como la micro-arquitectura Core – Intel recupero el liderazgo en rendimiento perdido. Sin embargo, una nueva arquitectura, no es un universo de resultados muy amplio para vaticinar el futuro de una compañía. Nehalem, de ser exitoso, podría demostrar que Core no solo fue un hecho aleatorio, o que su éxito se deba exclusivamente a que AMD no se encuentra en un buen momento financiero, sino que podría marcar que este “nuevo Intel” no es solo un tick-tock publicitario, sino un cambio en la organización y desarrollo tecnológico real por parte del fabricante de procesadores x86 más grande del planeta.

Nehalem incorpora una serie de novedades que marcan un cambio brusco en la forma como Intel ha concebido sus procesadores. Para comenzar, bota por la borda el ya añejo FSB, y en cambio ocupa un sistema de comunicación punto a punto a la usanza de HyperTransport. Por otro lado – y siguiendo con las semejanzas con K8 y K10 – este futuro procesador ya no necesita de un northbridge o controlador de memoria externo, ya que lo integra en el mismo paquete y posiblemente en el mismo silicio o die.

Esto ya es algo que sabíamos, pero hoy ahondaremos en ello, con lo aprendido durante las lecciones que los Senior Fellows de la compañía nos entregaron en IDF, Intel Developers Forum.

Como les comentábamos, Nehalem no es un procesador en especifico, sino una familia completa con modelos para computadores portátiles, ultra portátiles, servidores y escritorio. Todos ellos estarán manufacturados en 45nm High K – Metal Gate, y poseerán ocho, cuatro y dos núcleos dependiendo de las necesidades del nicho que cubran. Sin embargo no se trata de un enfoque de dos núcleos sobre un mismo sustrato, como el utilizado en Kentsfield y en unas semanas más en Yorkfield, sino en productos monolíticos, lo que quiere decir que cada uno de ellos tendrá su número de núcleos en forma nativa. Así mismo cada uno de ellos es capaz de procesar dos hilos por ciclo de reloj, completando 16 hilos en el caso de los productos octa-core.

En algunos modelos, también veremos gráficos integrados a bordo del procesador. La razón detrás de esto nos la explico Pat Gelsinger, uno de los mandamases de Intel, y se debe a que al mover el controlador de memoria, lo más lógico es mover con ello el procesador grafico, ya que el primero no solo actúa como controlador para el procesador central sino también para la aceleración de gráficos, y por consiguiente no tenemos un impacto en rendimiento como lo tendríamos al alejarlo del controlador.

En cuanto a su comunicación entre zócalos para el caso de las plataformas multi-procesador y con el I/O, como les informamos inicialmente, este se trataría de un sistema punto a punto, el cual hasta hace algunos días conocíamos de forma extra-oficial como Common System Interface. Hoy este se llama Intel Quickpath Interconnect, y actúa de tal forma que todos los procesadores – nuevamente en el caso de sistemas multi-procesador – puedan no solo comunicarse con su procesador vecino más cercano sino también de forma “free for all” o todos con todos.

Como ya les informamos, Nehalem ya se encuentra inicialmente operativo, y es capaz de al menos hacer andar Windows XP y su reproductor de medios, sin embargo aun queda saber su rendimiento, para lo cual ya estamos rezando a los Dioses pertinentes.

Comente este artículo