¿GPUs con eDRAM? No aun

¿GPUs con eDRAM? No aun

por

Son rumores, son rumores

Entre los muchos rumores que corren sobre las próximas generaciones de tarjetas gráficas, esta el uso de memoria eDRAM abordo del mismo paquete utilizado en el procesador gráfico.

Esto ya se usa en la actualidad en la Xbox 360 con chip ATi Xenos de arquitectura unificada, y es lo que le entrega – de acuerdo a Microsoft – “free 4x AA” o en español, la capacidad de ocupar alisado de lineas de hasta 4x sin un impacto en rendimiento. Para esto, ocupa un chip de 10MB de tipo eDRAM, el cual es extremadamente rapido pero que sin embargo es bastante caro de fabricar.

En China aprendimos, de muy buena fuente, que es bastante poco probable que NVDIA o AMD ocupen esta tecnología en sus tarjetas gráficas discretas. La razón para pensar esto es bastante sencilla, 10MB de eDRAM solo son suficientes para entregar 4x AA a meros 640×480 pixeles. Para hacer lo mismo a 1280×1024, se necesitarían de al menos 40MB con el consiguiente costo que esto trae. Ahora si vamos más allá, y consideramos que 4x AA es una cifra bastante humilde para filtrado en los tiempos que corren, la cantidad de memoria necesaria en eDRAM para satisfacer las actuales necesidades de los jugadores extremos, seria ridículamente cara y escaparía de cualquier norma de precios actuales. Es por esto que a menos que haya un gran avance en esta técnica, no la veremos en las tarjetas gráficas para computadores en el corto plazo.