CHW

Eric Raymond critica a Microsoft

Por el lobby del OOXML

Eric Raymond, presidente benemérito de la OSI (Open Source Initiative), ha dicho en otras ocasiones que cuando Microsoft envíe algunas de sus licencias para certificación Open Source, serán evaluadas sólo por sus méritos técnicos. Sin embargo, hay molestia en “El Hombre Jargon” y la vuelca sabrosamente en su blog.

“En los últimos meses, Microsoft ha intentado impulsar como estándar abierto su formato OOXML, el cual es técnicamente puro blablá y a nivel práctico es obviamente una herramienta de fidelización monopólica. Han recurrido a mentiras, a fraudes en votaciones oficiales, a presiones indebidas sobre comités y derechamente soborno en algunos casos.”

Lo que dice Raymond no es gratuito. La semana pasada, en ciernes de la votación mediante la cual la SIS (Swedish Standards Institute) decidiría si dar el voto sueco ante la ISO para aprobar el estándar OOXML, trascendió que Microsoft empujó a sus empresas afiliadas a inscribirse en la votación. Para obtener derecho a voto en el consejo de la SIS hay que pagar una membresía equivalente a unos 2500 USD. Pues bien, por alguna razón, 23 empresas que nunca se interesaron en formar parte de la SIS se inscribieron en los días anteriores, y el resultado de la votación fue contundente: 25 Si, 6 No y 3 Abstenciones.

Por esas ironías de la vida, esa votación fue anulada porque alguien votó dos veces, de manera que Microsoft se gastó más de 56.000 dólares para nada. No es que ello les haga daño, la verdad.

The Inquirer

Tags

Lo Último


Te recomendamos