PC

[Labs] Bioshock

No todos los días nos encontramos con un pedazo de juego, especialmente cuando no alcanza el “hype” de Halo 3, Crysis y Metal Gear y está vendiendo mas que suficiente.

Salten y presionen “leer más”, apreciaciones del juego completo ahora. ¿Es Bioshock un título que debes jugar sí o sí, o necesitas que alguien te lo explique mejor?

Introducción

Este año ser gamer es casi una obligación. Cada semana aparecen nuevos títulos para diferentes consolas, y algunos están dando una gran sorpresa al ser más buenos de lo que aparentan las imágenes y trailers.

Bioshock es uno de esos títulos. Es casi una hormiga al lado del entusiasmo mundial de Halo 3, de las gráficas explotadas de Crysis, y de una historia como la de Metal Gear Solid. Sin embargo, te logra capturar cada instante y cada metro que avanzas en su propio mundo ofreciendo algo muy diferente y simple.

El nuevo juego de 2K Australia y 2K Boston (antes, Irrational Games), está para XBOX 360 y para PC. Está basado en el motor Unreal Engine 3, que lo podrás encontrar hasta debajo de las piedras, y ha sido “modeado” en varios aspectos, especialmente en el manejo del agua. El juego tiene la misma mecánica que un juego desarrollado por Irrational anteriormente, System Shock 2. El resultado es la cruza de un FPS con un RPG de bajo calibre, en una ciudad bajo el mar y con un final “abierto”. Fácil de jugar, fácil de entender a medida que pasas diferentes etapas.

Finalmente, se nos advierte que es un título “The Way It’s Meant To Be Played”, campaña de NVIDIA para que los juegos bajo ese movimiento corran de manera fluída y estable bajo las tarjetas de la misma compañía.

La caja

La versión de XBOX 360 y PC difieren en pocas cosas. Básicamente, la versión de consola es “colocar y jugar” que de seguro le gustará a la mayoría de los jugadores de corazón, sin embargo la versión de PC necesita un espacio libre de 8 GB aproximadamente para poder ser ejecutado, y una tarjeta de video lo suficientemente poderosa para correrlo, digamos, que cumpla con Shader Model 3.0, por lo que descartamos las Radeon 9000 y GeForce FX para abajo. (aunque hay un parche pero no te asegura que sea 100% estable).
Finalmente, hay dos versiones “gráficas” del juego, que son: correrlo bajo DirectX 9 o DirectX 10. Hay ínfimas diferencias gráficas (en realidad sólo niebla y sombras), y en DirectX 10 resulta un poco más inestable, especialmente con los últimos controladores. Sin embargo, DirectX 10 no nos atrajo en ningún modo particular para usar, y decantamos por DirectX 9 y el bien ponderado Windows XP.

Presentación

Luego de los videos introductorios, y presionar “nuevo juego” y una dificultad, entramos de lleno al video que nos indica cómo acontece todo.

Estamos de camino en avión a ver a nuestra familia en Inglaterra, pero por esas cosas de la vida, el avión “se estrella” justo en medio del océano, y sólo nos resta llegar a un elevador gigante que nos anuncia la llegada a una ciudad oculta y desierta bajo el mar: Rapture. No hay más remedio.

Después de bajar, nos damos cuenta que la ciudad está en sumo caos, en una especie de post-guerra civil de Nueva York de los años 60 con más agua de lo normal. Pero hay algo que nos llama la atención, y es la habilidad sobrenatural de la “gente” que la habita, como el ser que salta metros como si nada. EVE, ADAM, Little Sisters, Big Daddy o el “Señor Pompas” se nos harán bastante recurrentes, especialmente cuando descubramos que la única manera de sobrevivir será cambiar nuestro ADN para luchar contra la gente llena de sólo codicia, locura y pasión por machacar al prójimo, y por alguna razón, especialmente nosotros.

De qué se trata

Básicamente, el juego trata sobre llegar al fondo de lo que provocó la caída de Rapture, la ciudad bajo el mar, y escapar de ella de alguna forma. Sin embargo, para lograrlo, deberás hacerte familiar con las alteraciones genéticas y biológicas, que como verás, fueron la razón de la caída de la Rapture. No creas que serás el único con cambios en el ADN, porque los “Splicers”, gente loca con ganas de golpear a alguien y con muchas alteraciones genéticas, serán los encargados de hacerte la vida imposible.

Pero para llegar al fondo de todo el meollo, deberás hacerte familiar con los plásmidos, unas inyecciones que modificarán tu ADN para poder electrocutar, congelar, incinerar o hasta incluso engañar a tus enemigos, y que se venden en unas máquinas expendedoras, a cambio de ADAM, un tipo de líquido especial que lo sólo lo poseen unas “niñas” llamadas “Little Sisters”.

Todo radica en estas misteriosas niñas. Puedes hacer de mala persona y cosecharlas para tener el máximo de ADAM, o bien, transformarte en un ángel y “salvarlas”, lo que te dará la mitad. Además, todo lo que implica escoger por una de las dos, como descubrir el final bueno o malo que eventualmente conseguirás.

Si crees que es tarea fácil hacerte de ADAM, estás equivocado, porque las Little Sisters están acompañadas por unos seres llamados “Big Daddies” o mejor dicho “Señores Pompas”, que en un principio no te harán daño si no molestas, por lo que debes apuntar bien. Estos son los mini-jefes de cada lugar de Rapture, por lo que debes pensar muy bien cual será tu estrategia antes enfrentarte a ellos.

La historia es un poco “densa” a medida que avanza la historia, pero amerita algunos párrafos para saber a lo que te enfrentas, que te aseguro, no será nada fácil si eres de los tipos que sólo piensa en “apuntar y disparar”.

Gráficos

Sinceramente, desde la salida de Medal of Honor Airborne y Gears of War, que no había visto el Unreal Engine 3 mostrando gráficos tan bien logrados. Si bien no son un 10 perfecto en calidad de imagen, sí se nota mucha preocupación por las cosas importantes sin llegar a requerir mucho. Dentro de Rapture, no hay ningún escenario descuidado, y no pasarás ningún tiempo apreciando tu alrededor.

Adicionalmente, todo está “bellamente” construido y diseñado en un estilo Deco Art. Desde la entrada hasta el último nivel encontrarás todo cuidadosamente ambientado, dándote la atmósfera de una ciudad que pareció realmente tener vida y haber tenido una época de oro.

Pero lo que sí se merece un párrafo completo es el manejo de agua dentro del juego. “El agua es Agua”, y si bien no cumple al nivel de manejo de físicas (partículas), sí cumple en el sentido gráfico. La textura, transparencia y comportamiento con lo que la rodea es casi real. Si pasas debajo de una catarata, por ejemplo, tu visión se “descuadra” por un momento. Además, el agua dentro del juego cumple un rol muy importante, por lo que conviene tenerla como un aliado.

Sonido

Siempre escucharás a los Big Daddies desde lejos, especialmente cuando reviven (sí, lo hacen) y cuando buscan desesperadamente a su Little Sister. Sino, una radio con temas más antiguos que el sándwich de queso o bien conversaciones de la enloquecida gente de Rapture peleando entre sí, asegurando que su ADAM es sólamente suyo y que se lo han ganado.

Cada acción, cada paso, cada contacto con algo está detalladamente realizado, por decirlo así. Todo lo que debería sonar, suena muy fiel a la realidad y de manera característica. Por ejemplo, el sonido del fuego al incinerar una poza de petróleo, o bien, al congelar un enemigo. No sólo eso, sino que encontrarás en diferentes partes de Rapture grabaciones de la gente que alguna vez la habitó, tanto antes del caos como durante y después de que todo se desatara para dejarla a los escombros de hoy.

Lamentablemente en la versión española las voces tienen un acento demasiado fingido o casi sobreactuado y no le hacen justicia al juego, pero la versión inglesa es simplemente de otro nivel, con una actuación que sí dan ganas de creer en que alguna vez alguien pudo congelar un tipo en traje de buceo con las manos.

Jugabilidad

Jamás había sido tan fácil lograr que tantos elementos de RPG y FPS se combinaran entre sí y de una manera tan simple. Como todo shooter tienes la configuracón “WASD”, con el botón izquierdo del mouse disparas pero con el botón derecho cambias de Armas a Plásmidos y viceversa.

Podrás desde robar dinero u otros objetos valiosos a cuerpos inertes y plantar trampas eléctricas hasta crear o comprar “Hackeadores Automáticos” y utilizarlos en cámaras de vigilancias y torretas para que tomen a los demás como enemigos. Todo fácil, entendible, divertido al realizar.

Por otra parte, podrás siempre personalizar tus plásmidos favoritos a medida que avances por versiones mejoradas de los mismos. Incluso, podrás mejorar tus armas como agregándole mayor daño, o bien, mayor alcance, etc.

Por último, jamás podrás perderte. Siempre tendrás un mapa, una página de objetivos, de consejos, de explicaciones e instrucciones de cada ítem, y pistas para seguir con el juego. Incluso, una flecha arriba que indica tu próximo objetivo.

Finalmente, los “malos” tienen una inteligencia casi de envidiar. Si bien el aspecto “cubrirse” no existe en este juego, sí se saben mover inteligentemente ante de cada ocasión, y saben que cuando están por morir es mejor retroceder a la Central de Curación más cercano para comprar más vida. Incluso, si los quemas con Incineración, no tardarán en escapar y tirarse a la poza de agua más cercana, algo que jamás habíamos visto antes.

Apreciaciones

Es un juego bastante entretenido, con mucho contenido y horas de diversión. Todos los aspectos fueron detalladamente cuidados y hechos para que la experiencia de juego fuera casi perfecta para hacerlo casi adictivo. Tendrás un gusto a poco cuando lo termines y estarás esperando más, que incluso te darán ganas de volverlo a jugar usando la dirección opuesta a las acciones que ejerciste anteriormente.

Además, no necesitas un PC todo poderoso para correrlo, ni tampoco ser un amante de los juegos, cosa que deberíamos agradecerle al Unreal Engine 3. Sólo un PC con una tarjeta gráfica de rango medio, incluso una GeForce 8500GT, y tiempo para jugarlo.

Veredicto

5/5

“Debes tenerlo en tu biblioteca”

DEMO

2K Games2K Boston / 2K Australia

Tags

Lo Último


Te recomendamos