CHW

AMD triple core tiene nombre

A rose by any other name

Algunos dicen que el nombre no significa nada, que la rosa seguiría siendo rosa aunque se llamara bioestaticometacriláctica o algo peor… pero también es cierto que los nombres tienen poder, te dan forma, carácter y, para lo que es el mercado de los componentes electrónicos, pueden determinar el garbo de una campaña publicitaria.

Como dijo el dueño de Kingston: hagamos memoria. Hace dos días Metro nos mostró el nuevo roadmap de AMD que muestra los procesadores triple core, y en esa imagen aparecían dos triple core. Uno de 65nm en socket AM2+ para la primera mitad del 2008, y uno de 45nm socket AM3 para el 2009. Ambos estaban identificados como TBD, que significa “To be determined” o, en otras palabras: “no los hemos bautizado todavía”.

Hoy nos enteramos de que estos dos núcleos ya tienen nombre: Toliman y Heka, para AM2+ y AM3 respectivamente.

Tolimán es un vocablo nahuatl y corresponde actualmente a dos poblados en México, uno en el estado de Jalisco y otro homónimo en el estado de Querétaro. Héctor Ruiz probablemente sabe eso, pero probablemente no sabe que también hay un Volcán Tolimán en Guatemala… esperemos que ese triple core no sea un volcancito.

En cuanto a Heka, hasta donde entendemos se trata de la palabra egipcia para hablar de magia, aunque también había una diosa de ese mismo nombre que representaba la personificación de la magia.

Fuente: The Inquirer

Tags

Lo Último


Te recomendamos