WoW podría usarse para investigación

WoW podría usarse para investigación

por

Ahí viene la plaga…

Blizzard está negociando con diversos grupos de científicos, los cuales están muy interesados en usar World of Warcraft como un modelo virtual de difusión de enfermedades como la obesidad, la pérdida de toda vida social, el ciclo de sueño alterado y la tendinitis. Oh, olviden la última línea por favor, ahora veo que la noticia se refiere a enfermedades virtuales de los personajes, no a las que sufren los jugadores.

Hace algún tiempo, pocos meses de este lado de la realidad pero varios siglos en Azeroth, una enfermedad que sólo debía manifestarse en un área para jugadores de alto nivel se contagió, de una manera que los programadores no deseaban, y logró llegar a las ciudades, en donde diezmó la población de jugadores más débiles. Esta enfermedad compartía ciertas características con pestes reales: podía ser transmitida por las mascotas y los jugadores, y los jugadores sanos tendían a evitar los sectores en donde pululaban personas enfermas.

A raíz de todo lo anterior, muchos científicos aplaudieron este accidente, notando que a diferencia de los modelos computacionales de difusión de pestes, en WoW se toma en cuenta el factor humano, entendido como el libre albedrío que cada individuo tiene y que lo lleva a tomar decisiones que en su conjunto son tremendamente influyente en los verdaderos efectos de una pandemia.

Si las negociaciones de Blizzard son exitosas (i.e. si las instituciones acceden a pagar lo suficiente) no se extrañen si en WoW se hacen más frecuentes estos “accidentes”, y se utiliza este mundo virtual para investigar este y otros fenómenos. Para algunos suena terrible pero véanlo de esta manera: siempre es mejor liberar un virus imaginario en WoW que liberar virus de laboratorio en Africa sólo por experimentar, como han dicho que ocurrió con el VIH, el Ébola y las hemorroides.

Fuente: Ars Technica