Universal se saca el DRM de encima

Universal se saca el DRM de encima

por

En la vuelta de carnero más grande desde las declaraciones de Alejandro Ferreiro al salir del Congreso, Universal Music Group — la compañía disquera más grande del planeta — ha decidido vender tracks en línea que no contendrán sistemas de protección digital de derechos de autor (DRM, para los amigos) desde hoy.

Ahora, después del golpe, los detalles: la restricción corre para una parte de y no todo el catalogo de la compañía. Y lo intersante de todo es que los archivos MP3 estarán disponibles a través de las tiendas en linea de Real (Rhapsody), BestBuy, la naciente de Amazon y la de Google. ¿Me faltaría alguna por nombrar? Ah, esa.

Como algunos deben recordar, las cosas no andan muy bien entre Apple y Universal. Hace un tiempo, el monstruo de la música puso en duda su permanencia en la iTunes Store — que, a todo esto fue la primera en hablar contra el DRM y hoy vende más música que toda la tienda de Jeff Bezos — y decidió no renovar su contrato con Jobs a largo plazo. Mientras esto ocurría, por otro lado EMI soltaba la rienda del DRM de la mano de la manzanita, y comenzó a ofrecer su catálogo sin DRM vía iTunes por un 30% adicional (US$1.29 – Ch$670) al precio de lista (US$0.99 – Ch$515). El miedo a un planeta iPod, donde el blanco reproductor y FairPlaysu sistema de DRM — sean los que dominen la escena, hace que la jugada resulte elemental, mi querdo Watson.

Más allá de la lucha de poder entre la industria disquera tradicional y el nuevo escenario que Internet le planteó, Universal se arriesgará con esta aventura hasta enero del próximo año, cuando medirán como fue la respuesta de la gente y los efectos sobre la piratería, numeros que — al menos en el caso de EMI — los tienen bastante contentos, porque después de todo, los británicos están haciendo el experimento en el lugar correcto.

Link: Universal Music Will Sell Songs Without Copy Protection (The New York Times, vía BoingBoing)