fayerwayer

Todos invitados mañana a la entrega de la carta de Liberación Digital

(Nota: La citación es para mañana a las 10.30 en la Plaza de la Constitución!)

Cada día me sorprendo más de lo que realmente es Internet. Poco y nada tiene que ver el viejo concepto del montón de bytes o de links dando vueltas. Ahora se trata de verdaderas redes de personas que se relacionan entre sí. Redes que no son virtuales, sino totalmente reales. Tanto así, que a menos de 24 horas de haber conocido el escandaloso acuerdo entre Microsoft y el Gobierno chileno, ya habíamos formado un movimiento para dar la batalla.

El propio Ministro de Economía se demoró 48 horas en apenas dar una respuesta. Una pobre y ambigua respuesta.

Nadie (y en especial yo) se imaginó toda la convocatoria que tendría Liberación Digital, y toda la fuerza que iría agarrando con el paso de los días. De hecho, aún no me termino de convencer de que esto está realmente pasando: una lista de correos con más de 1500 hilos de discusión, un canal en IRC que funciona las 24 horas del día, un wiki que no se cansa de crecer y crecer con contenido, un grupo en YouTube y otro en Flickr; hoy hemos llegado a conformar una sólida y efectiva estructura de trabajo, descentralizada y abierta, con equipos, responsabilidades, coordinación, y lo más importante, participación regional. Todo bajo la convicción de que Liberación Digital es, en esencia, la unión de distintas comunidades de usuarios personas que simplemente exigen el respeto de sus derechos ciudadanos. Y con justa razón.

En resumen: toda la rabia e impotencia que concentraban los centenares de comentarios repartidos en los más de cien blogs, se ha transformado en un inagotable espíritu de colaboración, de participar y de proponer. De la palabra a la acción.

Pero Liberación Digital no ha sido pura blogósfera. Además de concitar el apoyo de un sinnúmero de blogs y de ser aplaudido en sitios en Internet (como SmartMobs y el blog de Enrique Dans), el movimiento (o iniciativa, o colectivo, como quieran llamarlo) también ha empezado a llamar la atención de la prensa tradicional. Dentro de Chile, se cuentan apariciones en Emol, La Segunda, Radio Horizonte, Canal13 y varios más. Pero lo más increíble es que fuera de Chile también ha sido noticia: en Alemania, en Francia, en Bélgica, en España (nada menos que en El País y El Mundo), y ahora último, quién lo hubiera creído, en el propio NY Times (al menos así lo asegura el artículo que salió hoy en La Segunda, donde nos llaman “el primer smart mob chileno”… aunque no pude encontrar la noticia en NYTimes.com).

¿”Smart Mob”? ¿Qué es eso? No, no, por ahora dejemos ese tema en manos de Wikipedia. Otro día lo conversamos.

Bueno, todo esto era para contextualizarlos un poco en qué está Liberación Digital. Lo cierto es que mañana jueves 2 de Agosto vamos a hacer entrega de una carta dirigida a nuestra Presidenta a las 11 de la mañana en la Plaza de la Constitución. Para eso nos juntaremos media hora antes, a las 10.30. Ojalá que vaya la mayor cantidad de gente, porque queremos hacer harto ruido (y harto material para los blogs, YouTube y Flickr!), eso sí, y que quede bien claro: todo en paz y armonía! La carta, además de ser abierta y pública, fue escrita cien por ciento colaborativamente (“open source style”), por toda la gente que quiso participar de su redacción en Liberación Digital. El resultado de todo ese trabajo está en el wiki de LD (lectura recomendada).

¿Quieres firmar la carta? ¡Por supuesto! A los que aún no lo han hecho, pueden inscribirse en la página oficial de firmas.

Demás está decir que ya tenemos logo y estamos preparando una masiva campaña por Internet, con banners y todo eso. Se viene también el sitio en inglés y un tríptico que empezaremos a repartir en universidades, colegios y espacios públicos, y bueno, para qué sigo escribiendo… si lo importante ya está dicho!

Nos vemos mañana… y tengan claro que esto está recién empezando.

Links:
Liberacion Digital
Carta a la Presidenta
Firma la carta!

Tags

Lo Último


Te recomendamos