Microsoft combatirá la piratería en China

por

Inventó una técnica que no puede fallar

MS ha anunciado que encontró la técnica perfecta para combatir la piratería en China: vender Windows Vista a un precio tal que alguien con un sueldo como los chinos pueda permitirse comprarlo. Díganme si eso no es una buena idea.

Para lo que importa, hay rebajas de un 67% en el precio de Windows Vista. La versión Home Basic bajó de 1521 a 499 yuan, mientras que la Home Premium, de 1802 a 899 yuan. Las versiones Business y Ultimate han bajado en una proporción menor, pero esto tiene bastante sentido: la cosa es acercar el Windows legítimo a la gente, no tanto a las empresas.

Con lo anterior, aunque MS gana menos dinero por copia vendida, de seguro multiplica el volumen de ventas, y de paso le pega una mascada a las ganancias de los piratas, que a su vez terminan “trabajando” por un margen demasiado estrecho para valer la pena. Por supuesto, esto no quita que la medida los empuje a piratear software más rentable, pero eso ya no es problema de MS.

La teoría del discriminador perfecto -aquel que le vende a cada persona al precio que ésta puede pagar- no es nueva, pero en una economía globalizada como la nuestra es difícil de aplicar porque cualquiera podría ir a China, comprar Windows barato y venderlo en otro lugar, ejerciendo lo que se conoce como arbitraje. En ese caso, al igual que cuando arbitra el Sr. Stark, arbitraje y sinvergüenzura se confunden.

Fuente: Ars Technica