FWInterviu: Saulo Passos, Gerente de Comunicaciones Nokia Latinoamérica

FWInterviu: Saulo Passos, Gerente de Comunicaciones Nokia Latinoamérica

por

Ayer por la mañana tuve la difícil tarea de levantarme temprano e ir a golpearme en el pecho al Hotel Grand Hyatt Santiago. En ese lugar –junto a tres medios amigos más– nos esperaba Saulo Passos, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Nokia Latinoamérica. En un conversado desayuno, nos contó en qué está hoy la compañía finlandesa, y algunas novedades para lo que resta de este año y los primeros meses de 2008. Te las contamos, como siempre, después del salto.

  • Telefonía 3G: Para Passos, llegó para quedarse, y depende de nosotros — los usuarios — que prospere. Equipos como el N95, recientemente lanzado en el mercado latinoamericano y estadounidense, y que tuvimos la oportunidad de probar (calma gente, ya viene el SuperHiperMegaReview™) vienen con esta tecnología incorporada de fábrica. Lo que lo único que resta para que servicios como los que Personal comenzó a ofrecer en Argentina lleguen también a los consumidores del resto del continente, pasa por el interés que se genere por aprovechar las capacidades multimedia que las redes de tercera generación ya ofrecen a millones de usuarios en el mundo.
  • Internet Tablet: A raíz de un aviso que vi en una edición de Wired, le pregunté a Saulo por la disponibilidad de estas estaciones de acceso a internet portátiles. Comenzó a contarme de la N800, lanzada en el CES de este año. Tiene el largo de una chequera, pero es un poco más ancha; funciona con una versión modificada de Debian/GNU, que usa X sumado a GTK+ y BusyBox para armar la parte gráfica — el Internet Tablet OS. Para navegar utilizando el poder de su antena 802.11 mixta, viene con una edición de Opera y Flash, por lo que ver videos en YouTube no debería ser un problema; como adicionales, puedes leer tus feeds RSS, hacer videoconferencia o tomar fotos con su cámara VGA, las que puedes almacenar en sus 256Mb de memoria interna –expandibles con tarjetas SD. ¿Precio? En Amazon está avaluada en US$399 (Ch$210.000); ¿Por aquí? No hay fecha, pero hay intenciones.
  • Los juegos vuelven a Nokia: Esto me sacó una gran sonrisa, y supongo que cuando ustedes lo leyeron también se les dibujó una. En la pasada E3 resultó interesante que se hicieran anuncios de la salida de seis nuevos títulos para la N-Gage y — aquí viene lo interesante — para la serie N. Luego se sumó Electronic Arts y, justo hoy, Shockwave, todos disponibles como descargas en línea. Asi que, según Passos, no queda más que esperar como máximo dos semanas para ver el nuevo integrante de la NSeries que marcará el regreso definitivo. Eso sí, no será un handset diseñado especialmente para jugar.
  • Nuevos Equipos: Nokia lanzó el año pasado 51 equipos, a razón de un modelo nuevo a la semana. Por el lado de los productos para empresas, podemos esperar la llegada de la revisión del exitoso E62, el E61i (en la foto); Esta vez, con cámara de 2MP y WiFi integrado. En cuanto a los de gama baja, los modelos 2865, 2610 y 5070 se acercan a lo que Saulo comentaba: cada vez es menos difícil encontrar un equipo con Bluetooth o receptor infrarrojo, cámara integrada, acceso a Internet y pantalla a color al mismo precio que pagabas antes por un equipo básico con funciones muy limitadas.
  • Baterías “explosivas”: La verdad es que no lo son, como contamos en un primer minuto. Saulo aclaró que el mayor efecto que podría tener el sobrecalentamiento de la BL-5C es la emisión intensa de calor — era que no — y el desprendimiento (pop-out) de la batería, lo que sucedió al menos en 100 teléfonos que habían cumplido un ciclo de 300 cargas aproximadamente. La principal preocupación actualmente radica en el mercado Japonés, pero si al revisar en el sitio que Nokia habilitó descubres que usas una de las baterías en problemas, te la reemplazarán por una nueva sin costo.

Esos son — a grandes rasgos — las novedades de la finlandesa para esta primavera/verano 2007-8. Agradecemos sinceramente a Saulo Passo y a Nokia por la invitación que nos extendieron para que ustedes, nuestros lectores, se enteren antes que nadie de lo que ya se viene. Nos vemos en la próxima edición de FW Interviu™. ¡Hasta la próxima!