DirectX 10 en Windows XP: Hora de la verdad

DirectX 10 en Windows XP: Hora de la verdad

Últimamente con suerte hay 4 juegos que soportan DirectX 10, y uno de ellos es BETA. Estoy hablando de Company of Heroes, Lost Planet Extreme Condition, Call of Juarez y World in Conflict BETA.

Seguramente habrán escuchado del proyecto para traspasar DirectX 10 a no sólo Windows XP, sino también a Linux y Max OS X. El proyecto se llama ALKY, y la fechas definitiva es a finales de Julio… y aquí está el resultado: Preparen el champagne, la torta, los fuegos artificiales, etc.

Ahora guardenlo todo. Estamos a 1 de Agosto y el proyecto está más silencioso que teléfono de papel mojado. Faltan horas para que me vaya a dormir, y no hay nada dicho sobre cómo va, más que unos previews que no funcionan ni por si acaso con juegos reales (y si lo hacen, entonces apúrate y aprovecha de comprarte un juego de azar) y nada más.

El proyecto cuya principal meta era lograr que la gente que no pudiese comprar una tarjeta de video para DirectX 10 (léase, GeForce 8000 series o Radeon HD 2000 Series) como también comprar por lo menos Windows Vista Home Premium, no lo hiciesen, aún no tiene frutos, al menos, maduro. El API (Application Programing Interface) llamado DirectX 10 que ha dado un paso importante en el mundo gráfico y gamer sigue siendo actualmente para aquellos con situación económica más que estable, redirigiendo todo el mercado a esta plataforma.

Como persona no tengo nada en contra del proyecto que comenzó Cody Brocious de San Diego, California, que mencionan haber empezado a más de un año. El proyecto clama poder ejecutar una aplicación hecha para DirectX 10 que actualmente es sólo para Windows de Vista, en algunas tarjetas DirectX 9, algo que del punto de vista técnico es imposible, y si se logra entonces prepárate para jugar de manera bastante poco fluída. Pero sí hay que apuntar a aclarar las cosas. Primero que nada, la información del proyecto es muy revolucionaria y muy vaga, el último anuncio serio fue en cerca del mes pasado.

A ver, ordenemos un poco el asunto. Miremos el FAQ que proporciona Falling Leaf Systems (desde ahora, FLS), algo así como “Preguntas Frecuentes”:

1) ¿Qué es Alky?

Alky es el nombre aplicado a varias piezas de tecnología en las cuales hemos trabajado en el pasado y como encontramos el perfil de nuestra compañía. Ahora, puesto de la manera más simple, Alky es un conjunto de librerías de compatibilidad para permitir que juegos diseñados para sólo Windows Vista corran en otras plataformas.

Punto aparte. Entonces, ya comenzando Agosto, Alky aún no logra compatibilizar los pocos juegos que están sólo para Windows Vista: Halo 2, Shadowrun, Lost Planet (DirectX 10), y creo que se me olvida otro pero no lo recuerdo. Esperen, descartemos Lost Planet, también está para Windows XP.

Okey, sigamos…

2) ¿Es Alky un software Open Source? (Código abierto)

Uno de los componentes de Alky comenzó como Código Abierto, pero hoy en día Alky ya no es Código abierto.

 

Resumido, Alky es software que va a costar dinero de tu bolsillo. Me recuerda Cedega, el software para Linux al que te puedes suscribir para hacer que tus juegos diseñados para Windows corran en Linux. No sólo eso, sino que también tienen una larga lista de juegos que son compatibles en la plataforma “de al lado”, aunque no tiene Halo 2 y Shadowrun. Si yo tuviese que pagar por uno de los dos, sería por Cedega.

3) ¿Falling Leaf Systems sólo tiene como empleado a un chico de 19 años llamado Cody Brocious?

No. Cody es sólo el ingeniero principal.

 

Wow. Este personaje debería estar en el MIT o estudiar en algo importante. Yo tengo la misma edad y con suerte sé programar algo en mi agenda.

4) ¿Microsoft?

Nos preguntan muchas cosas sobre Microsoft que no nos interesan o que no podemos responder. Hasta este momento no tenemos ningún contacto con Microsoft.

Claro, porque hace tiempo el SDK de Microsoft para DirectX 10 está disponible como descarga en la página oficial de Microsoft. Incluso lo tengo instalado en Windows Vista, probé un par de demostraciones DirectX 10 en la tarjeta pudiente que tengo, y tengo que decir que el Motion Blur con el ogro y el molino me da 2 fps, así que ni soñar con Crysis y Unreal Tournament 3. De todas maneras el SDK es suficiente para el proyecto, puesto que si le sacas algo marca Microsoft terminas con una carta que dice “Cease and Desist” y una demanda.

5) ¿Alky soportará mi tarjeta de video?

Alky soportará todas las tarjetas de video compatibles con DirectX 10 por hardware y también tarjetas más antiguas por medio de simulación por software.

 

— O sea, que si no lo soporta el trabajo lo hace el procesador. Nada nuevo bajo el sol, mas que fps más bajos. Sino me equivoco, algunas demostraciones del SDK de DirectX corren bajo software si no tienes el hardware indicado. —