CHW

Definitivo, Unix pertenece a Novell

Sonaste SCO

Ayer a eso de la hora de almuerzo, una corte federal del estado de Utah dictaminó que es Novell y no el grupo SCO el legítimo propietario del sistema operativo Unix.

Este sistema, que fue desarrollado por AT&T a fines de los años 60, sigue vigente hasta el día de hoy y fue en su estructura en lo que se inspiró el kernel de Linux. Durante sus largos años de vida, el sistema ha ido cambiando de manos hasta el punto de haberse vuelto incierta su propiedad.

El año 2003 el grupo SCO (Antes conocido como Caldera) demandó a IBM argumentando que el gigante azul había tomado elementos propietarios de Unix para contribuir al desarrollo de Linux, con lo cual estaba devaluando su producto, y no contento con eso, se dedicó a amenazar a las empresas más importantes de los Estados Unidos diciendo que si utilizaban Linux estaban violando propiedad intelectual y si SCO ganaba el juicio, iría contra ellos.

El hecho de que el dictamen de la Corte Federal de Utah atribuya la propiedad de Unix a Novell le quita todo el piso a la demanda de SCO y, al decir de la gente de Novell (que, de pasada, son los encargados de SuSe Linux): “Este dictámen le ha quitado todo el peso al argumento de SCO y, como resultado, ha puesto fin a la amenaza que SCO ejercía sobre toda la comunidad Linux alegando por supuestas violaciones de copyrights”.

La gente de SCO no ha contestado el telefono, pero ayer sus acciones bajaron medio punto porcentual. Hay que decir, eso sí, que a esa hora la bolsa estaba cerrada y sólo se pueden medir los After Hour Tradings, que no son tan indicativos.

Fuente: New York Times

Tags

Lo Último


Te recomendamos