CHW

De las absorciones corporativas

Todas las semanas sabemos de compañías de tecnología que adquieren a sus pares. Cada una tiene su explicación para su actuar, sin embargo hoy trataremos de encasillar las razones más importantes para hacer esto de un modo didáctico y de fácil comprensión.

Distintas adquisiciones tienen distintas razones de ser, dependiendo si se trata de modelos en pos de economías de escala, el ofrecer un producto más completo o potenciar el actual o en su defecto meras especulaciones de valor futuro.

Costos

Actualmente en la industria de la computación estamos en una época de cambios. Los computadores son cada vez más económicos y no se trata solo de avances tecnológicos sino también un progreso en cuanto a la concepción misma de las organizaciones detrás del ensamblado y fabricación de estos productos. Si en el pasado Apple ensamblaba sus computadores en California y ELSA sus tarjetas gráficas en Alemania, esto hoy es algo completamente imposible. No se debe a que los alemanes o los estadounidenses sean menos capaces en cuanto a fabricar componentes que otros seres humanos, sino sencillamente porque son una mano de obra cara, que dejaría a los productos de Apple y ELSA completamente fuera del mercado.

Debemos partir de la base que la principal variable a la hora de una decisión de compra es precio. Una vez que ya decidiste que es lo que buscas o necesitas, el siguiente paso sera elegir en cuanto a su valor en moneda local. Por supuesto todos tenemos un distinto nivel de tolerancia a los precios, y es posible que en muchos casos podamos fluctuar en la toma de una decisión de compra en un 20% – tanto para arriba como para abajo – sin embargo cuando un producto cuesta un 200% mas que otro, y tiene mucho en común, claramente el primero nació muerto.

La mano de obra en el ensamblado de computadores y la fabricación de placas madres, tarjetas gráficas, tarjetas madres, ópticos y discos duros es un punto crucial. A diferencia de los procesadores, que requieren de un mínimo de mano de obra – pero altamente especializada – a la hora de fabricar tarjetas, se necesita de mucho trabajo manual y para ser sinceros bastante poco especializado. Cuando fabricamos una tarjeta madre, maquinas se encargan de montar los componentes de superficie como por ejemplo los chips, sin embargo todo los plásticos, condensadores y el resto de los componentes pasivos son instalados a mano, y es algo tan sencillo como insertar alambres en un agujero. En cuanto al ensamblado de computadores, las piezas hoy son tan sencillas, que es tan fácil como armar un Lego o mecano, solo basta de paciencia y precisión.

Es por esto que hoy el centro de fabricación de estos productos esta basado en China, un lugar donde hay mucha mano de obra y muy económica. Incluso piases que en el pasado tenían ventajas comparativas al resto de los países occidentales, han quedado atrás, como por ejemplo Taiwan, que hoy por hoy solo esta siendo ocupado como centro de desarrollo, investigación e incluso diseño.

Sin embargo el gran punto bajo de las compañías basadas en oriente, es su limitada comprensión de los mercados occidentales y es así como ellos aun creen que los monstruos mitológicos están de moda y que los colores extravagantes podrían ser un punto a favor a la hora de elegir un componente por sobre otro.

Es por esto que las compañías exitosas en la actualidad, o son occidentales con centros de manufactura en oriente – HP, Apple, Dell, XFX, eVGA y compañía – o son orientales y adquieren marcas consolidadas en occidente. Un ejemplo de esto es Lenovo, que de ser un fabricante poco conocido en occidente, se hizo de la marca Thinkpad y mediante esto apalanco su presencia en occidente. Es así como podemos ver que hoy por hoy se escucha muy fuerte al absorción por parte de un compañía China de Seagate, el jugador mas fuerte del mercado de discos duros.

Especulaciones

El caso de las compras de portales o servicios de Internet se rige en la gran mayoría de las ocasiones por especulaciones de precios futuros. Cuando una compañía se hace de un sitio de Internet – hoy por hoy la gran mayoría basadas en Web 2.0 – esto se debe a que la primera cree lo siguiente:

1.- Que el precio actual es atractivo en pos de los dividendos futuros.

2.- Que el precio de compra es atractivo en comparacion a lo que podria llegar a costar en el futuro.  

Consolidar el producto

Un caso aparte es el de comprar una compañía para así potenciar el producto actual de la matriz. Un caso de esto es la compra de ATi por parte de AMD, la primera es una empresa dedicada al rubro gráfico y la segunda a los semiconductores o para ser más precisos su “core business” son los procesadores x86. Para poder ofrecer una plataforma como lo hace actualmente Intel – Centrino, vPro y ViiV – AMD necesitaba hacerse del know-how en gráficos y chipsets. Considerando que el know-how no se genera de un día a otro, consideraron que seria mejor idea comprar una empresa gráfica.

Sus opciones no eran muchas, y para ser mas precisos solo dos, NVIDIA y ATi. Por un lado uno de los grandes accionistas de NVIDIA es Jen Hsun Huang, y es de conocimiento publico que no tiene intenciones de vender a menos que se haga cargo de NVIDIA por el resto de sus vidas, por otro lado NVIDIA tiene un valor bursatil bastante mayor a ATi, por lo tanto esto quiere decir que ante la interrogante, “Somos AMD, compremos una compañia grafica”, la respuesta automatica fue “Solo podemos comprar ATi”.

Potenciar la mezcla de productos

El costo de fabricar una sola tarjeta gráfica, probablemente sea millonario. Si NVIDIA decidiera fabricar solo un producto, y vender solo uno ejemplar de estos, su precio seria completamente ridículo. Es por esto que al diseñar un producto, venden miles de estos, ya que el costo de desarrollo se ve distribuido en miles de unidades. Ahora si diseñan un producto y fabrican una docena de variaciones, ademas de ofrecer miles de unidades de cada variación, la división es aun menor, y el costo de desarrollo se disipa aun más. Es por esto que de un desarrollo, como por ejemplo la familia GeForce 8000, podemos ver distintas variantes – 8400, 8600 y 8800 – y sub-variantes – GT, GTS, GTX, Ultra – con distintos precios y destinado a distintos mercados. Sin embargo esto solo cubre los costos de desarrollo, también existe un gran costo detrás y es el de los canales de distribución. ¿Si ya estamos despachando procesadores gráficos, porque no despachar chipsets para placas madres? Debemos considerar que la gran mayoría de los fabricantes de tarjetas gráficas también fabrican tarjetas madres, por lo tanto y en vista que NVIDIA ya tenia excelentes relaciones con sus clientes – los ensambladores de tarjetas gráficas – esto no parece del nada ridículo. Es así como las compañías intentan en lo posible ofrecer tantos productos como puedan, siempre que tengan su propio mercado y para así finalmente distribuir todos sus costos fijos – aquellos que debemos pagar sin importar la cantidad de unidades que comercialicemos – en una cantidad mayor de unidades y que estas ultimas tengan un valor menor.

Proveedores

Por ultimo y algo que  si bien en el mundo occidental esta en salida, pero que en el las industrias de tecnología de oriente esta siendo re-considerado, es comprar a tus proveedores para así abaratar costos. Un caso de esto es el de PC Partner, dueño de las marcas Zotac y Sapphire, que de acuerdo a sus voceros, se encuentra en planes de adquirir un fabricante de componentes pasivos para sus productos. En pocas palabras quieren comprar alguna industria en el
mercado de plásticos, condensadores y/o disipadores, para así evitar el margen que estas poseen y transferir el ahorro en el precio final de sus productos, para finalmente ofrecerlos a un menor precio que el de su competencia.

Palabras Finales

Si bien cada adquisicion presenta aristas distintas y puede ser analizado caso a caso, muchas de ellas obedecen a estrategias corporativas bastante sencillas. Estas siempre tiene un punto en comun, y es el maximizar utilidades a largo plazo ya se mediante ahorro de costos o mantencion de vigencia en el futuro. Espero que esto les haya dejado un poco más claras la razones detras de las fusiones y compras de compañias ya que estamos seguros que veremos más de alguna de aqui a fin de año.

Comente este artículo

Tags

Lo Último


Te recomendamos