Científicos superan la velocidad de la luz

Científicos superan la velocidad de la luz

por

Einstein pasó de moda

Dos científicos alemanes de la universidad de Koblenz, de nombres Günter Nimtz y Alfons Stahlhofen han logrado -supuestamente- ejecutar un experimento en el cual se superó la velocidad de la luz y no, les confirmamos de inmediato que no consistió en amarrar una linterna al parachoques delantero de un tren. Aunque respetamos mucho el desempeño de la Deutsche Bundes Bahn, los postulados de Einstein establecen justamente que, a diferencia de la superposición vectorial simple, al proyectar luz desde un cuerpo en movimiento las velocidades no se suman, o lo que es lo mismo, la velocidad de la luz no aumenta: es un máximo absoluto.

Sin embargo, el experimento de Nimtz y Stahlholfen probó un efecto llamado Tunelización Cuántica, mediante el cual un detector registró que en un haz de fotones proyectados entre dos prismas -separados estos por la distancia de 1 metro-, algunos llegaron instantáneamente de un extremo a otro, como si se hubieran teleportado.

Aunque han surgido críticos que dicen que el experimento no demuestra nada, y que lo que registró el detector no era el fotón mismo sino sólo su función de onda (ok, me perdí) el replanteamiento de los postulados de la Teoría de la Relatividad Especial podría explicar fenómenos en la curvatura del espacio tiempo que hoy son un absoluto misterio: por ejemplo, mi mujer no sabe donde dejó las llaves esta mañana, pero se acuerda con lujo de detalles de la ropa que llevaba mi ex novia que nos encontramos en el Mall hace un año y medio. Se veía gloriosa, debo decir.

Fuente: DailyTech