CHW

Avanza refrigeración iónica

Exitoso experimento en Purdue

En la Universidad de Purdue, un grupo de científicos que se ganaron el financiamiento de Intel, han logrado conducir con éxito un experimento de refrigeración por viento iónico.

Este método, que se describió en la guía escrita por VJ, funciona ubicando dos electrodos a ambos lados de un chip, cargándolos con un alto potencial eléctrico de manera de cargar eléctricamente las moléculas de aire que cubren el chip.

A resultas de la carga eléctrica en el aire, se genera un viento iónico que moviliza las partículas venciendo el roce producido por la superficie irregular del chip. Este roce es el culpable del llamado efecto de no deslizamiento, que impide que el aire adyacente a la superficie se renueve naturalmente por convección.

En el experimento conducido en Purdue, un chip que funcionaba a 60°C con ventilación por aire, bajó su temperatura a 35°C al añadir el efecto del viento iónico.

El sistema, aunque impresionante, todavía no está maduro para venderse como un producto final. Mal que mal, todavía es necesaria una diferencia de potencial del orden de miles de volts entre los electrodos, algo que no sólo es poco práctico sino además peligroso por una potencial descarga via arco voltaico sobre otros componentes del equipo.

fuente: EETimes

Tags

Lo Último


Te recomendamos