CHW

Arterias artificiales hechas por una impresora

Como inyección de tinta pero con células

PUBLICIDAD

Actualmente, los bypass coronarios se realizan seccionando las arterias taponadas con coágulos y reemplazándolas por segmentos de otras arterias, de entre las cuales la preferida es la femoral. Lo malo es que para que un paciente pueda prescindir de su arteria femoral requiere una irrigación periférica excelente, lo cual no siempre se cumple, y además la cirugía te deja un feo y doloroso tajo en el muslo.

A lo mejor muy pronto esto no será necesario, porque cientificos de la Tokyo Medical and Dental University y la Kanagawa Academy of Science and Technology, empleando un prototipo de impresora desarrollado por Carnegie Mellon Reseach, lograron imprimir una arteria artificial, de 1cm de largo y con un diámetro interior de 1mm. La “tinta”, si se la puede llamar así, está hecha de una mezcla de células artificiales, células madre y gel de cloruro de calcio, y el resultado es una arteria artificial con células endoteliales en su interior, y células musculares en su exterior (porque, a diferencia de las venas, las arterias tienen una capa muscular).

El invento todavía está en verde y les falta perfeccionar la resistencia de estas arterias para soportar mayores presiones, así como lograr generar unidades más largas y de mayor diámetro interior.

Pero, en fin, el panorama para el futuro es prometedor: eventualmente se podrán regenerar no sólo venas sino, tal vez, órganos completos usando esta tecnología de impresión por inyección de células. Sólo hay que tener cuidado porque los cartuchos alternativos te pueden hacer salir un brazo más corto o quien sabe qué.

Fuente: DailyTech

Tags

Lo Último