Planos de Publiguías abre API, permite que otros sitios usen sus mapas

Planos de Publiguías abre API, permite que otros sitios usen sus mapas

Nos alegramos más que nadie cuando Publiguías presentó la nueva versión de su sitio con mapas de Chile, especialmente cuando podíamos ver que utilizaba AJAX de casi la misma manera que los mapas de Google y Yahoo! Desde ese momento esperábamos con ansias que Publiguías permitiera que otros sitios pudieran utilizar esos mapas mediante una API. Según el blog API.Planos, el momento llegó hace un mes.

La versión básica, que permite una búsqueda simple, envío por email, imprimir y realizar zoom, es gratuita pero tiene un límite de 3.000 consultas diarias. Eso ya debería ser útil para muchos sitios. Los que quieran más servicios, tienen varios servicios premium como mail contextual y geocoding. Aunque el sitio web en sí de donde obtener información y documentación para aprovechar el servicio está caído, la existencia de una API gratuita nos parece excelente.

Habiendo dicho eso, hay dos reclamos grandes que quiero hacerle a Planos de Publiguiás: El primero es que pongan la opción de generar un link al mapa en cuestión, de la misma manera que Google Maps tiene un “Link to this page”, lo que te permite generar un link que puedes poner en tu blog, enviar por email, o pegar un chat — es insólito que no se pueda hacer. Lo otro es que reemplacen ese inútil Dock que imita Mac OS X, que se ve muy choro y llama la atención, pero no tiene absolutamente ninguna utilidad — todos esos iconos pueden ser reemplazados por una simple fila de links que obstruye menos lo que realmente importa: los mapas.

Links:
API.Planos (sitio caído en este momento)
API.Planos Blog
API-Comercialv1.ppt (380 KB; PowerPoint de API.Planos) (Eliminado por solicitud de Publiguias)