CHW

¿Cómo medir el consumo eléctrico de un PC?

A la hora de estimar el consumo real de un PC hay distintos mitos y supuestos erróneos dando vueltas en el ambiente, que confunden incluso a los más entendidos. En esta guía intentaremos echar luz sobre la materia.

Introducción

La potencia de una fuente de poder pareciera ser un dato puramente referencial, pues los watts de una fuente de marca parecen medirse en una escala distinta que los watts de una fuente genérica. Por otro lado, para ambas castas de fuentes resulta que la suma del amperaje de cada línea multiplicado por el voltaje de la red domiciliaria da un valor muy distinto que la potencia nominal. Para rematar, no hay acuerdo sobre la influencia del PFC en el consumo medible.

La incertidumbre respecto de la fuente de poder es sólo la punta del iceberg, pues nadie sabe cómo cuantificar la diferencia de consumo en un mismo CPU con o sin overclock, ni hay una noción aterrizada de lo que influye cambiar parámetros como el vcore a la hora de ajustar la sintonía fina de nuestra bios. Si a lo anterior sumamos la enorme diversidad de VGA existentes en el mercado, la conclusión es que definitivamente no sabemos cuánta energía se está tragando nuestro PC.

Hace poco tiempo tuvimos la oportunidad de leer un artículo en donde, entre otras cosas, se ponía en evidencia que el consumo hogareño de electricidad ha aumentado tanto por que cada familia cuenta con más artefactos eléctricos como porque esos artefactos son más potentes y hambrientos de energía que antaño. Así pues, ¿Qué monto de este fenómeno es atribuíble a tu PC? Se puede teorizar hasta el cansancio pero… para qué elucubrar cuando podemos medir?

Cómo medir cuanto consume un PC?

Para ello recurriremos a un instrumento llamado Amperímetro, que es básicamente un instrumento que mide la Intensidad de la corriente que pasa por un determinado circuito.

El amperímetro es conectado en serie con el Pc, ósea toda la corriente que consume el Pc pasa a través del amperímetro, en nuestro esquema se utiliza uno del tipo analogo (los tipicos “relojitos” con una aguja y una escala) pero en nuestra prueba utilizaremos un Multimetro digital (tambien llamado comúnmente Tester), que es mucho más seguro y preciso. Para conectar el Tester de manera “segura” (en realidad no muy segura =P) y de manera permanente utilizaremos el CHW Tester Adapter (primo hermano del CHW Puenting tool)

Como ven, no es más que un enchufe macho conectado a un enchufe hembra, pero con una “pequeña” intervención nuestro Tester queda conectado y listo para las mediciones

Ahora solo enchufamos nuestro invento y en el enchufe hembra conectamos nuestro Pc más(En realidad cualquier aparato eléctrico que no consuma más de 10 A, que es el limite del tester )

Pc funcionando y Tester midiendo

Voltaje, Amperes, Watts, Que diablos es eso??

Para entender cuánto consume nuestro Pc, es necesario saber un par de conceptos básicos de electricidad.

Voltaje: El voltaje mide la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito. Para este caso sólo nos interesa saber que la red doméstica funciona a 220 volts.

Intensidad: La intensidad de corriente podría describirse como una medida del caudal de electricidad que fluye por un punto dado. Se mide en Amperes

Potencia: : La potencia eléctrica refleja la energía consumida en un circuito por unidad de tiempo. La potencia eléctrica se mide en Watts, y los distintos electrodomésticos y artefactos explicitan esta medida (Ampolletas de 100w, Microondas de 1000w, etc.).

Las mediciones del consumo de los 2 equipos de pruebas estarán en watts, no importa que este midiendo con un amperímetro, porque la potencia eléctrica se define como Voltaje x Intensidad, así que el valor que me muestre el Tester solo debo multiplicarlo por 220 y obtendré el valor en watts. Como ejemplo, en la foto anterior el Tester marca 0.867 A y esto en Watts es 190w, más fácil imposible.

Equipos de Pruebas

Como en la diversidad esta lo entretenido, les tengo 2 equipos de pruebas, uno basado en socket 939 y uno de la generación anterior basado en socket A. Si esto les parece poco, también echaremos a pelear dos monitores CRT contra un LCD para que puedan apreciar la diferencia en consumo eléctrico que existe entre ambos tipos.

Plataforma Socket 939

Amd Opteron 144
DFI Lanparty Ultra-D
2 x 512 Geil PC3200 Blue
Leadtek 7800GTX & Leadtek 6600GT
Seagate 250gb SATA II
Grabador DVD LG
Thermaltake Purepower 480w (sin pfc)
2 Ventiladores de 12mm (superior y frontal)

Plataforma Socket A

Amd Athlon XP 2000+
Abit An7
512 Bufallo PC3200
MSI Geforce MX4000
Seagate 40GB IDE
Grabador CD LG
Fuente Genérica de 300w
Ventilador de 80mm Lateral

Monitores

Aoc Spectrum 4vn 15″ CRT
Compaq S700 >17″ CRT
Viewsonic VA1912wb 19″ Wide LCD

Método de pruebas

Probaremos el Pc basado en Opteron a con el CPU en modo Default, Overclockeado y porqué no, Underclockeado, también tengo 2 vgas disponibles, repetiremos las mediciones con ambas tarjetas, para que se pueda apreciar cuánto influye tu vga en el consumo final de tu Pc
.

E Pc socket A también lo pondremos a prueba Underclockeado, Default y Overclockeado pero con una sola VGA, la MX4000.

Mediremos el consumo en:

  1. Modo Idle (en el escritorio de Windows sin hacer nada)
  2. Estresando el CPU con Prime95 [Cpu en el grafico]
  3. Estresando el CPU con Prime95 y también estresando la VGA con Real Time HDR IBL. [Cpu+Vga en el grafico]

(Nota: el consumo con el Pc in-game (corriendo un juego) fue en promedio igual a la combinación CPU + RTHDRIBL)

Resultado de las Pruebas

Plataforma Socket 939

Con el Cpu en default (a 1.8 Ghz) el sistema gasta un máximo de 277w, el cual va subiendo de manera casi lineal (pero lentamente) a medida de que aumentamos los Mhz finales del procesador. Mi stepping de Opteron es estable a 2.7Ghz con voltaje default, pero aun así incluí en la prueba un leve aumento de voltaje, el cual es inmediatamente reflejando en el consumo final. Con 2.7ghz de overclock, 1.5v y con la Vga a Full el sistema gasta la friolera de 317w. Respecto al Underclock, es una buena opción para ahorrar algo de energía (especialmente si tu mama te catetea mes a mes por la cuenta de la luz).

Repetimos la prueba pero esta vez utilizando una Leadtek 6600GT, el consumo bajo drásticamente en comparación a la prueba anterior, esto nos confirma de que la 7800GTX es una tarjeta que hará sufrir tu fuente de poder y/o cuenta de luz. Con esta Vga y con el Cpu a 2.7Ghz y 1.5v el sistema gasta 253w, lo cual es mucho más aterrizado que los 317w de la prueba anterior. Queda demostrado que la Vga es un factor clave en el consumo final del equipo.

Plataforma Socket A

En Default este sistema gasta un máximo de 172w, bastante poco si lo comparamos con el sistema socket939. Se puede apreciar que este Cpu sube mucho más su consumo cuando es overclockeado, ya que hay que subir obligadamente el voltaje, lo que hace que el procesador disipe más calor y por ende consuma más energía. El Underclock en este Cpu es más efectivo que en socket939, el consumo baja mucho más. Otro punto a destacar es el poco consumo de la Vga Geforce Mx4000, la cual disipa muy poco calor, esta vga tiene cooler pasivo (sin ventilador), por eso consume tan poca energia.

Comparativa de Monitores

El ahorro de energía que puede lograrse con un monitor LCD es destacable, de paso cuidas tus ojos y ahorras espacio en tu escritorio (sin contar los puntos extras de tecnosexualidad). Aun así los monitores CRT grandes siguen siendo la mejor opción si quieres resoluciones marcianas y jugar todo el día, aunque esto impacte negativamente en tu cuenta de luz.

Conclusión

Los resultados están a la vista, tener un Pc con hardware relativamente nuevo trae consigo un consumo de energía mayor, más aún si quieres exprimir tu hardware overclockeándolo. Lo importante es: si te metes la mano al bolsillo para comprar el PC de tus sueños, hazlo tomando en cuenta los requerimientos energéticos que tendrá y ponle una buena fuente de poder. Este componente pareció un invitado intrascendente en toda configuración pasada, pero te hemos dejado una prueba tangible de su relevancia. Ahora si lo tuyo es tener un Pc el cual este encendido todo el día haciendo de Home Server y bajando todo el día, procura no ponerle piezas que no usarás y te ahorrarás unas buenas lucas mes a mes. El underclocking también es tu aliado.

Un monitor LCD es más caro que un CRT, pero si te sirve de consuelo representa un cierto ahorro de energía. Nótese que el LCD ocupado en la prueba tiene más superficie de pantalla que los 2 CRT puestos a prueba, y aun así este sigue siendo mucho más económico energéticamente. Ahora, si piensan que un monitor LCD como el descrito es una mejor inversión, habría que hacer el siguiente cálculo:

  1. La diferencia de consumo entre un CRT de 17″ y un LCD de 20″ es de 71W
  2. Tras 14 horas de uso esto equivaldría a 1kW·h cada día
  3. El valor del kW·h es de unos $60
  4. El ahorro en consumo eléctrico sería de 1kW·h diariamente, osea $60.
  5. La diferencia de precio entre uno y otro es de $200.000 ($270.000 contra $70.000)
  6. El ahorro equipara a la diferencia de precio recién después de unos 9 años de uso ininterrumpido, más que cualquier estimación optimista para la vida útil de ambos monitores.

Bonus Track:

  1. Con el formato ATX (el que ocupamos la gran mayoría de los mortales) el pc queda energizado cuando esta apagado, mi Pc socket 939 consume 22w “Apagado”
  2. También medí el consumo de un accesorio común en nuestro Pc, los cátodos:
  3. Un cátodo de 12″ consume 8.8w
  4. Dos cátodos de 10″ consumen 13.2w
  5. Así que si tu Gabinete no parece “Case”, sino “Cabaret” con tanta luz, esto también es un consumo extra =P

Agradecimientos:

A Amenadiel por ayudarme con la intro.
A mi viejo por prestarme su flamante tester autoescala sin miedo a que se lo quemara =P
A Chw por permitirme aprender tantas cosas después de casi un año metido en el sitio A Uds. por leer este artículo ?

Tags

Lo Último


Te recomendamos