fayerwayer

Japón adoptará estándares abiertos de software

Siguiendo los pasos de Noruega, Boston y el parlamento francés, Japón ha decidido que los ministerios y agencias del gobierno deberán licitar con compañías cuyos productos soporten estándares abiertos e internacionalmente reconocidos. Esto lo convierte en el primero país asiático en tomar esta decisión.

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón ha definido que se deben priorizar las ofertas que utilicen estándares abiertos, de manera de facilitar la interoperabilidad con otros productos de software. El marco de interoperabilidad sólo aplica para entidades gubernamentales, pero recomienda su utilidad para las empresas privadas.

Al darle preferencia a los formatos abiertos de software como ODF, Japón está diciendo que la información debe tener un precio competitivo, innovador, y fácilmente disponible al mayor rango de gente, hoy y en el futuro. Felicitamos a Japón por su diligencia y visión.

Eso lo dijo Marino Marcich, Director Administrativo de la ODF Alliance, quienes se preocupan que los gobiernos del mundo entiendan los beneficios y oportunidades de ODF. Si más países así de influyentes toman la decisión de exigir el uso de estándares abiertos en sus departamentos públicos, el resto del mundo rápidamente los seguirá, permitiendo que finalmente se pueda nivelar el campo de juego. Esto significa que nuevos actores más innovadores tendrán oportunidad de participar en uno de los mercados que actualmente monopoliza Microsoft.

Eventualmente, esto debería llegar hasta el mundo de los sistemas operativos y otras aplicaciones. Por suerte en Chile no andamos tan lejos, sólo que en Japón para este caso fueron más diligentes.

Links: (gracias Vladimir!)
Japan To Adopt Open Software Standards (Slashdot)
情報システムに係る相互運用性フレームワーク」の公表について (Ministry of Economy, Trade and Industry of Japan)
Japan Becomes First Asian Nation To Embrace Open Software Standards Such As ODF (PDF; ODF Alliance)

Tags

Lo Último


Te recomendamos