CHW

Guía notebooks: Índice

La compra de un notebook es una gran inversión para cualquiera y es obvio que siempre se quiere tomar la mejor decisión de acuerdo a nuestras necesidades, presupuesto y condiciones. Esta misión no es tan simple como parece porque la información a medias y la publicidad exagerada abundan, especialmente hoy cuando los notebooks se han vuelto muy populares por su fuerte caída de costos y aumento de potencial en los últimos años.

PUBLICIDAD

Para guiar en esta travesía CHW se ha lanzado en un proyecto ambicioso a largo plazo: cubrir semana a semana todo lo que hay que saber a la hora de escoger un equipo, partiendo desde sus especificaciones técnicas hasta comentarios concretos de marcas y lugares de compra (dentro de lo razonable), con los fríos datos en mente nos daremos cuenta rápidamente de qué ofertas son realmente benéficas y cuales… no tanto.


Empezamos nuestro recorrido cubriendo las características técnicas de laptops, o sea, todos los detalles algo crípticos que aparecen en internet cuando cotizamos un equipo o en los folletos de las multitiendas, estos datos nos dicen el desempeño y enfoque que tiene el equipo. Los tratamos de cubrir siguiendo un orden natural de importancia y de forma que su lectura sea lo más fluida posible.

Cap 01 – Procesadores económicos de Notebooks: El procesador tiene la mayor influencia en el desempeño y costo de un notebook y requiere de la mejor cobertura posible para evitar confusiones, abrimos la guía con:

  1. Lista de todos los procesadores disponibles actualmente
  2. Consideraciones básicas para compararlos
  3. Segmento básico: Sempron Mobile vs. Celeron M

Cap 02: Plataforma Centrino y notebooks de segmento medio: Hoy está muy en boga la palabra “Centrino”, que ni siquiera es un procesador, nos dedicamos a explicar claramente en que consiste y cubrimos el segmento medio.

  1. Tecnología Centrino: ¿Qué es?
  2. Segmento medio: Pentium M vs. Turion 64.

Cap 03: Notebooks de doble núcleo: La tecnología de “doble núcleo” o “dual core” se hace cada día más presente en la publicidad de notebooks. ¿Qué es y para qué sirve? Además comparamos los procesadores que aprovechan dicha capacidad.

  1. Tecnología Dual-core
  2. Procesador Core Solo: Entre el segmento medio y el alto
  3. Segmento alto: Core Duo vs. Turion 64 X2 vs. Pentium Dual Core

Cap 04: Notebooks de gama alta: Cerramos la sección de procesadores con el Core 2 Duo, discutiendo sus beneficios y comentando lo que se viene a futuro en el campo de los notebooks.

  1. Segmento muy alto: Core 2 Duo
  2. El futuro de Intel y AMD
  3. AMD: Reduciendo tamaños
  4. Intel: Consolidando su nuevo Centrino

Cap 05: Cómo elegir la pantalla LCD de tu notebook: Escoger un notebook con una buena pantalla es fundamental, la vamos a usar todo el tiempo y más vale que sea de calidad, además determina el tamaño (e indirectamente el peso) de un equipo.

  1. Tamaño
  2. Resolución
  3. Angulos de visión
  4. Acabado de espejo (glossy)
  5. Dell UltraSharp
  6. Pixeles muertos

Cap 06 – Cómo elegir Disco duro y RAM de tu notebook: Esta vez cubrimos todo lo que tiene que ver con el almacenamiento de información temporal y permanente en un notebook, como siempre la cantidad importa, pero no lo es todo.

  1. Disco Duro
  2. Capacidad
  3. Velocidad
  4. Memoria RAM

Cap 07 – Por qué es importante la batería de tu notebook: En esta ocasión discutimos acerca del representante de la autonomía de un notebook y de cómo no dejarse llevar por la poca información que hay de ellas en las ofertas publicitarias.

  1. La verdad: Watts, amperes y volts
  2. Número de celdas: márketing un poco más serio
  3. Conclusión: Verdad fatal, decadencia de las baterías con el tiempo

Cap 08 – Cómo elegir Chipset y Tarjeta de video de tu Notebook : Esta semana cubrimos el componente que diferencia a los notebooks gamer del resto: la tarjeta de video, además aprovechamos de explicar todo lo relacionado con chipsets para cerrar el tema por completo.

  1. Chipset: El corazón olvidado
  2. Intel
  3. nVidia y ATi
  4. Tarjeta de video o VGA
  5. Potencia gráfica: Frecuencias y capacidades
  6. Integradas vs. Dedicadas
  7. VGAs integradas
  8. VGAs dedicadas
  9. Rendimiento en juegos: ¿Cumplen?
  10. Utilidad de las VGAs integradas
  11. DirectX10 y Windows Vista
  12. El gran error de Intel
  13. Conclusión

Cap 09 – Sistema Operativo y Accesorios de Notebooks : Estamos casi en la recta final y sólo nos queda un par de detalles de mediana importancia, pero la llegada de Windows Vista plantea más preguntas que respuestas, ¿Vale la pena? ¿Estamos “condenados” a usar Vista?

  1. Accesorios y últimos detalles
  2. Unidad óptica
  3. Lector de tarjetas
  4. Webcam
  5. Touchpad y teclado
  6. Conectividad Bluetooth
  7. Sistema operativo
  8. La llegada de Windows Vista
  9. ¿Se puede volver a XP?
  10. Un ejemplo concreto: Sony Vaio VGN N330FH

Cap 10 – Cómo mantener la batería de tu notebook: En esta edición nos preocupamos del progresivo desgaste que sufren las baterías con el paso del tiempo y cómo evitar este deterioro con pequeñas costumbres.

  1. Baterías: La realidad del desgaste
  2. Introducción al mundo de las baterías
  3. Mitos de las baterías de iones Litio
  4. Mantenimiento de las baterías de iones Litio
  5. Memoria digital
  6. Soluciones reales para usuarios de notebooks “permanentes”
  7. Resumen de mantenimiento
  8. Conclusión

Cap 11 – ¿Qué son los Subnotebooks?: Esta semana abordamos los hermanos pequeños y excéntricos de la familia de laptops: los subnotebooks, equipos extremadamente pequeños y versátiles pero con objetivos muy puntuales.

  1. Introducción: Un notebook para cada persona
  2. ¿Qué es un notebook?
  3. Laptops ultrapequeños: subnotebooks
  4. Procesadores de bajo consumo
  5. AMD Geode
  6. VIA C7-M
  7. Intel Celeron M, Pentium M y Core de bajo consumo
  8. ¿UMPC o subnotebook?
  9. Utilidad y apreciación personal de los subnotebooks
  10. Conclusión y palabras al cierre

Cap 12 – ¿Qué ventaja tienen los 64 bits?: Cuando fue lanzada al público la tecnología de 64-bits presente en varios procesadores para notebooks prometía llevarnos a nuevos niveles de desempeño, en este anexo analizamos esta afirmación y profundizamos en el tema para luego explicar los motivos por los que esta panacea aún no llega a los usuarios de notebooks y PCs en general.

  1. Un problema de registros
  2. Limitaciones de memoria RAM
  3. Beneficios y condiciones de los 64-bits
  4. De vuelta a los notebooks y al mundo real
  5. Resumen: 64-bits es aún pura publicidad

Cap 13 – Ahorro de energía en notebooks : Mientras avanzábamos por la guía principal tuve que dejar de lado algunos temas “pequeños” para mantener el orden, uno de estos son las tecnologías que usan Intel y AMD para regular el consumo energético de sus procesadores cuando no están trabajando a full, tema que tratamos en profundidad y con ejemplos en este pequeño anexo.

  1. Reguladores de consumo eléctrico: SpeedStep y PowerNow!
  2. Determinación de la frecuencia final de un procesador
  3. La solución de Intel: SpeedStep
  4. La solución de AMD: PowerNow!

Tags

Lo Último