El acuerdo MS-Chile y las reacciones a éste

El acuerdo MS-Chile y las reacciones a éste

por

Ayer se destapó un acuerdo mediante el cual el Estado de Chile no sólo le abrió a MS las puertas de sus PCs, sino que le entregó nuestros datos para que todo chileno tenga cuenta MSN Spaces. Un día después, la blogósfera chilena ha reaccionado en cadena en un fenómeno sin precedentes.

 

Si no quieres que se sepa, no lo hagas

El 18 de Julio, el popular Senador de la República conocido como Alejandro “Wikipedia” Navarro denunció en el congreso haber tenido acceso a un documento en el cual el gobierno de Chile y Microsoft habían suscrito un acuerdo que le daba a la empresa de Redmond acceso demasiado conveniente, demasiado preferente y demasiado abierto a las instituciones del estado y peor todavía, a la ciudadanía.

 Ahora, con todo el respeto que le tenemos al Senador Navarro, hay que admitir que a veces puede hacer comentarios no del todo certeros, y como eso va creando el efecto de Pedrito y el Lobo, la verdad es que los medios tradicionales no le prestaron mucha atención, una reacción que también mostraron los otros honorables de la cámara, su secretaria, dos carabineros que estaban parados en la entrada y la señora Elsa que atiende un kiosko afuera del congreso.

Sin embargo, hubo algunos suspicaces receptores, que una vez más demostraron porqué la prensa tradicional no sabe manejar estos temas ni filtrar los mensajes potencialmente relevantes. Carlos Moffat de “El Diablo en los Detalles” y Christian Leal de El Francotirador quedaron inquietos por la posibilidad de que hubiera realmente algo grave detrás del comentario del senador, así que investigaron.

 El documento que finalmente tuvieron en sus manos ayer, da cuenta de que lo dicho por el senador no sólo era cierto, sino que la realidad es todavía peor.

 

¿Y qué decía?

 El documento que cayó en las manos de los audaces investigadores venía visado por Alejandro Ferreiro ( Ministro de Economía),  Craig Mundie (MS Chief Research and Strategy Officer) y Hernán Orellana, Gerente de Microsoft Chile.

En este acuerdo, cuyo texto completo se puede encontrar en El Francotirador, hay dos aspectos relevantes:

1.- Que MS tiene prioridad, preponderancia y acceso express para ser el software preferido en  municipios, registro civil, escuelas públicas, reparticiones ministeriales y prácticamente cualquier PC que salga del bolsillo del estado, que por transitividad es nuestro bolsillo. Además será el software de preferencia a la hora de capacitar computacionalmente a pequeños emprendedores que adhieran a programas estatales de fomento a la microempresa. (Porque queremos que surjan pero nunca tanto!)

 2.- Segundo y mucho más grave, que Microsoft ofrecerá a cada habitante de nuestro terruño una cuenta en MSN Spaces que incluye Hotmail, Messenger, Spaces y Mobile, la cual será el canal de acceso a toda la información, notificaciones e interacción con las instituciones públicas. ¿Necesitas renovar carnet? ¿Licencia de conducir? ¿Certificado de Nacimiento? ¿Declaración de impuestos? Todo eso via Microsoft, y si te parece mal y te vuelas los sesos, te llegará una copia de tu certificado de defunción a tu casilla.

Lo más grave de todo, es que el Estado de Chile se compromete a “contar con la infraestructura computacional básica para la carga de cuentas de ciudadanos […] coordinado con el Servicio del Registro Civil e Identificación“.

En buenas cuentas, así como cuando te registras en CHW se te garantiza que tu correo y datos no serán revelados, ni menos para nuestro provecho personal, al nacer en el Estado de Chile la política de no sólo no garantiza confidencialidad, sino que explicita que tus datos van a parar a manos de Microsoft.

Es escandaloso, a falta de otro término, y en nuestro foro los usuarios hicieron eco del impacto que causó esta noticia, en threads como:

Finalmente, como guinda de la torta, lo que se obtiene a cambio de esta cesión de datos no es, queridos lectores, computadores gratuitos para toda la población. No es licencias de software para todos los ciudadanos. Nada de eso. A cambio de una base de datos de más de 15 millones de usuarios obtenemos promesas tan vagas como: “Acceso tecnológico para sectores de escasos recursos, Colaboración en el Fomento de una Internet Segura, Colaboración con el Gobierno en materia de Seguridad informática, Centros de innovación y emprendimiento Microsoft, Iniciativa de Innovación para la competitividad”.  Entendámonos: estamos hablando de regalar una información por la que otras empresas, empezando por redes de social networking, pagarían en efectivo, y nosotros sólo obtenemos una carta de buenas intenciones.

 

Reacciones en la Blogósfera

 La noticia se esparció como un reguero de pólvora, las reacciones no se hicieron esperar. Desde los más radicales linuxeros hasta los que sólo objetan el contenido del acuerdo o su esencia secretista, todos han hecho sentir su molestia.

 FayerWayer escribe:

 Ésta es la gota que rebalsó el vaso. Una mitad mía está hirviendo de rabia con los ojos inyectados de sangre, la otra mitad está impávida, frustrada, incrédula y con los ojos vidriosos. Nuestra peor pesadilla se ha hecho realidad.

El Antro, dijo:

Microsoft ama a Chile. El gobierno, por su parte, lo adora… y le abrio las puertas de la privacidad de cada uno de ustedes (y mia), al niño de la ventana. Tanto amor, nos conmueve. Estan por leer una historia veridica. Algunos nombres no han sido censurados… para que sepan quien la esta cagando.

Kuroy Yakuza escribió:

felicidades, desde el 9 de mayo, Chile es usuario de microsoft….quieralo o no…ademas de que microsoft tendra acceso a todos nuestros datos, toda la informacion que alla de nosotros en registro civil y demases instituciones, estaran a libre disposicion de microsoft.

 Cerrando la brecha reclama:

que alguien me explique por qué el Ministerio de Economía decidió, de manera directa y sin consultarle a nadie, firmar un acuerdo marco con Microsoft que, a todas luces, es la sentencia de muerte para la tan manoseada “neutralidad tecnológica” de nuestro país.

 

El listado de foros o blogs que mencionan el desaguisado está creciendo, pero podemos mencionar a:

/dev/GON192.clAudentes Fortuna IovatBitácora VirtualBoldo’s RealmsCaballero de la PalabraCartas escritas a mi país y al mundoCerrando la brechaCesarius RevolutionsComunidad Kuroi YakuzaCristóbalMarínCuervo NegroD154Desperdiciando NeuronasDiego SepúlvedaEl AscensorEl Diablo en los DetallesEl FrancotiradorEl ReflejoEpur si muoveFayerWayerGamercafeHayabusaXLPHe encontrado nebulaInmundaBeachInterferenciaInterlocutorMedicina USS Promoción 2007¡Oye Jeshú!Pensando en tiPerfectos DesconocidosQue Pitia!Rodrigo WalkerRotsRumbo PerdidoSalsaSkolNewsSomnus in tenebraeStrikex.clTilt!Tras la nieblaZeroblackAtinaChileAutomovilistas Unidos de ChileChileanSkiesChileD2k.netChileHardwareChile País de DiseñoDaleAlboForos Lan-ZEl Antro.clForo PowersFrogIncubus ChileMMUG ChileNod Networks Chile –  OverClockers.clShacraTarreo.clTecnoGamesUbuntu.clWebmasters ForosWMForoZonaForo de MeriStation

  

¿En Resumen? 

 Redondeando, raya para la suma: nos echaron al saco, nos vendieron, nos perjudicaron.  ¿Cómo se puede solucionar esto? Tal vez pidiendo la renuncia del ministro, tal vez declarando inconstitucional el contrato… pero si los datos ya se entregaron a MS, hay muy poco que hacer.

Verán, el artículo 19 de Nuestra Constitución establece en sus puntos 4 y 5:

4. El respeto y protección a la vida privada y pública y a la honra de la persona y de su familia.

5. La inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada.

¿ A alguien más le suena obvio que se han violado nuestros derechos, pasando a llevar la constitución? A alguien le suena indignante que así como se puede decir que MySpace tiene 70 millones de usuarios y Facebook tiene 7 millones, ahora cuando digan que MSN Spaces tiene X millones, 15 y más de ese total, somos nosotros?

Finalmente, aunque no creo en estas cosas, me detengo en esa parte del Apocalipsis (13:13-17) que dice:

También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;  y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.”

Así que ya saben: Chile es famoso por muy pocas cosas, pero ahora podrán decir, con mucho orgullo, que el Apocalipsis empezó en nuestra fértil provincia.

 

 Fuentes: Francotirador , El Diablo en los Detalles, FayerWayer

 

Comente este artículo