fayerwayer

Crisis energética en Chile: Ayuda Australiana

Este invierno ha sido critico para Chile en cuanto a la energía. El racionamiento se oye cada vez mas y se buscan alternativas. Ayer en las noticias me entere de una misión de Codelco (el productor de Cobre más grande del mundo) a Australia para evaluar la producción de energía en base a carbón. ¿Vuelta al pasado? No tanto, ya que los australianos han podido producir energía limpia y mas calórica que la que produce el carbón chileno. Codelco necesita algún tipo de solución energética para capear la crisis y piensa que se podría introducir el carbón a nivel nacional, para hacer economía de escalas.

Un tema bastante discutible, ya que frente a la actual crisis energética, ya que por muy eficiente que sea el carbón y las plantas, igual existen las emisiones. Pero nuevamente los australianos nos dan el ejemplo. Graeme Attey, un inventor de la tierra de los koalas, diseño un prototipo de turbina eólica casera que según el inventor, y sumada a energía solar, podría cubrir las necesidades de una casa e incluso inyectar su exceso a la red eléctrica. El gobierno esta ayudando a este inventor a desarrollar el sistema, e incluso piensa subsidiar su uso cuando salga a la venta el próximo año.

La batería del iPhone dura 70 y algo horas, las nuevas pantallas LED ahorran energía, incluso ya se habla de la energía inalámbrica… pero a nivel de producción, parece que seguimos en las mismas.

¿Que se podría implementar en Chile en el corto plazo? Y para los que no son de Chile, ¿Cómo ven el panorama de las energías renovables en sus respectivos países?

Link: New invention to generate household electricity (via Engadget)

Tags

Lo Último


Te recomendamos