CPUs AM3 funcionarían en socket AM2

CPUs AM3 funcionarían en socket AM2

por

Retrocompatible pero por un solo lado

A lo largo de los años, Intel ha sido una empresa acostumbrada a cambiarle las reglas a la clientela, y obligarla a cambiar toda la plataforma si desean actualizar el procesador: incluso conservando el mismo socket, una nueva generación de procesadores puede no funcionar en placas anteriores y como ya lo habrán adivinado, de esta manera Intel logra una sinergía que le genera recursos por venta de nuevos CPUs y nuevos chipsets. Se la saben por libro.

En la esquina contraria, AMD suele tener una actitud algo más comprensiva y es por eso que, por poner un ejemplo, la llegada de los Athlon X2 no obligó a cambiar la placa madre: todos los chipsets 939 venían con soporte para X2 desde la cuna.

Aparentemente, ahora AMD quiere dar otro golpe a la cátedra y según fuentes internas de la empresa, no sólo los procesadores AM2+ (capitaneados por el Phenom) funcionarían en socket AM2, sino que los procesadores socket AM3 de 45nm, esperados para la segunda mitad del 2008, también funcionarían en placas anteriores.

Este milagro se logra mediante una especificación eléctrica idéntica para las 3 plataformas, algo que Intel nunca ha intentado hacer, más que nada porque puede pasar de estufas como el Prescott a CPUs económicamente muy eficientes como los de la generación Core, sin arrugarse.

Sin embargo, este anuncio puede causar confusiones: un procesador AM3 de 45nm, compatible con DDR2 y DDR3, puede funcionar en una placa AM2, pero un procesador AM2 no funcionará en una placa AM3. ¿Por qué? Dicen que es por no tener controlador interno para memoria DDR3.

Redondeando:

  • CPUs futuros en placas actuales = SI
  • CPUs actuales en placas futuras = NO

Fuente: The Inq