Aprueban estudio de nueva Ethernet

Aprueban estudio de nueva Ethernet

por

100Gbps, para que no se note pobreza

Desde que se inventó en 1974, el protocolo Ethernet ha experimentado varios cambios, siempre en favor de mayor velocidad de transmisión. De los iniciales 3Mbps se pasó a los 10Mbps, que fueron el estándar durante varios años hasta que se popularizó la velocidad de 100Mbps durante los años 90. Hoy en día, cada vez más adaptadores soportan el protocolo conocido como Gigabit Ethernet, de 1Gbps, pero en la práctica el estándar más reciente es de 10Gbit, conocido como 10GbE o 10 GigE y desarrollado en el 2006. En otras palabras: Ethernet no es un estándar estático sino uno que evoluciona constantemente.

Hoy, el grupo Higher Speed Study Group (HSSG) aprobó una Petición de Autorización de Proyecto para empezar a desarrollar formalmente un nuevo estándar, desde ahora denominado IEEE 802.3ba, que ofrecerá velocidades de hasta 100Gbps.

Lo curioso del caso, es que el estándar a investigar en realidad tiene dos velocidades: 40Gbps y 100Gbps, lo cual fue el producto de largas discusiones decidiendo a qué velocidad se debía apuntar. Finalmente, incapaces de decidirse por una, dejaron esas dos.

La transmisión de 40Gbps se aplica cables de 1 metro (switch backplanes) de 10 metros (para cable de cobre) y 100 metros para fibra óptica, mientras que la de 100Gbps es aplicable para conexiones de 10 a 40Km vía fibra óptica monomodo.

Fuente: Ars Technica